Júbilo en Washington por el coraje de Virgilio Barco
Eduardo Martínez Romero, un economista de 35 años acusado de ser el tesorero del cártel de Medellín, se convirtió ayer en la primera persona extradida a Estados Unidos por el procedimiento de urgencia decretado por el presidente de Colombia, Virgilio Barco, tras el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán y otros funcionarios colombianos. El valor de Barco fue aplaudido entusiásticamente en Washington por el presidente George Bush.
La Administración norteamericana consideraba la extradición de Martínez Romero como la piedra de toque de la determinación del Gobierno de Bogotá en su lucha contra los narcotraficantes. "La extradición de un importante narcotraficante constituye una prueba importante del coraje y la determinación del presidente Barco para hacer frente a la plaga de las drogas", dijo Bush en un discurso ante la conferencia anual de la Legión Americana, la organización que agrupa a los veteranos de guerra norteamericanos. En la misma intervención, Bush anunció que pediría al Congreso la aprobación de la legislación necesaria para castigar con la pena de muerte "a los que asesinan a nuestros policías". El pasado martes, en su primera alocución televisiva como presidente, en la que desveló las líneas maestras de su estrategia para combatir el problema de las drogas, Bush pidió la pena capital para los capos del narcotráfico.Martínez Romero, descrito por la Prensa como un "mago de las finanzas" del cártel, fue trasladado en un avión especial norteamericano desde Colombia a Atlanta, capital del Estado de Georgia, donde está procesado por un tribunal federal, junto con otras 127 personas, acusado de blanquear más de 1.200 millones de dólares (unos 145.000 millones de pesetas) procedentes de la venta de cocaína en Estados Unidos. Martínez Romero, que llegó a Atlanta a las 4.30 de la madrugada (hora local) en medio de extraordinarias medidas de seguridad, puede ser condenado, si es declarado culpable, a 30 años de prisión, la máxima pena que tendría que cumplir en Colombia en caso de ser juzgado en aquel país.
El economista no figura en una lista de 12 personas -los 12 malditos-, cuya extradición ha solicitado Washington y que incluye a los principales capos del narcotráfico, desde Pablo Escobar a los hermanos Ochoa.
Bush pidió a los veteranos su cooperación para librar a este país del "miedo a la droga y del miedo al crimen". En un lenguaje reminiscente del empleado por Winston Churchill en sus alocuciones durante la II Guerra Mundial, Bush aseguró que Estados Unidos terminaría por ganar "esta guerra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- George H. W. Bush
- Virgilio Barco
- Declaraciones prensa
- Cárteles colombianos
- Pena muerte
- Lucha antidroga
- Sentencias condenatorias
- Adicciones
- Mafia
- Derechos humanos
- Estados Unidos
- Narcotráfico
- Sentencias
- Colombia
- Delitos contra salud pública
- Sanciones
- Policía
- Delincuencia
- Política exterior
- Juicios
- Sudamérica
- Gente
- Enfermedades
- Fuerzas seguridad
- Delitos