El Consejo de Europa plantea dar fondos a las universidades para cooperar con el Este
El Consejo de Europa instará a los Gobiernos de los 23 países que lo componen, entre ellos España, para que apoyen económicamente a sus universidades con el fin de establecer acuerdos de cooperación con los centros de enseñanza superior de los países del Este. Este organismo pedirá, asimismo, un incremento de los fondos públicos destinados a financiar a la Universidad.
Ambas solicitudes forman parte de la lista de conclusiones elaboradas durante el coloquio Objetivos v recursos de la Universidad: problemas y perspectivas de financiación del sistema universitario europeo, que finalizó ayer en Barcelona.Los expertos universitarios y parlamentarios de la Asamblea del Consejo de Europa asistentes a este coloquio, organizado por la universidad de Barcelona (UB) y el Consejo de Europa, con la colaboración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, criticaron la falta de de recursos que recibe la universidad para hacer frente a los nuevos retos que ha de afrontar, como la transferencia de tecnologías a la sociedad y la formación permanente.
Las 130 personas asistentes a este coloquio asumieron como conclusión planteada por Jean Pierre Massue, de la División de Enseñanza e Investigación del Consejo de Europa, que solicitó la asignación a las universidades por parte de las administraciones públicas de fondos de cooperación específica con los centros de enseñanza superior de los países del Este.
Massue indicó a este diario que el fenómeno de apertura política iniciado en Europa Oriental debe trasladarse a la enseñanza -superior con la financiación pública de la estancia en universidades occidentales de profesores o estudiantes de universidades del Este.
"Ellos", dijo, "pueden pagarse los desplazamientos, porque utilizan medios de transporte estatales, pero no pueden asumir la estancia". En el coloquio se informó que Polonia tiene suscritos más de 300 acuerdos de intercambio con universidades occidentales, como la de Barcelona.
James Wimberley, de la División de Enseñanza Superior y de Investigación del Consejo de Europa, manifestó que las universidades europeas padecen una situación de crisis financiera "latente" y reclamó la implicación con mayores dotaciones presupuestarias de las administraciones públicas y la gestión profesionalizada de estos recursos por las gerencias universitarias.
'Numerus clausus'
"Si no solucionarnos la financiación pública de las universidades, la evolución de éstas puede solucionarse por el establecimiento de numerus clausus o por quedar restringida al ámbito de una enseñanza media camuflada", manifestó Manuel Pérez Encabo, presidente de la subcomisión de temas universitarios de la Asamblea del Consejo de Europa.
Durante el coloquio se subrayó la necesidad de trabajar en la construcción de un espacio universitario europeo y se solicitó la adopción de medidas financieras complementarias de las administraciones de los 12 países miembros de la Comunidad Europea (CE) para potenciar el programa Erasmus, de intercambio de profesores y estudiantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.