Los equipos de rescate brasileños hallan el avión desaparecido y 46 supervivientes gracias a un viajero
Los equipos de salvamento brasileños localizaron ayer en la selva amazónica el Boeing 737 desaparecido desde el domingo e iniciaron el rescate de los 46 supervivientes. La valentía de un pasajero, que recorrió durante varias horas la frondosa selva hasta alcanzar un rancho y ponerse en contacto con las autoridades, hizo posible el hallazgo del avión y de los supervivientes. Después de 48 horas de desaparición, un avión de las Fuerzas Aéreas Brasileñas halló en la región amazónica situada a 60 kilómetros del municipio de Sao Felix de Xingu, al norte del Estado de Mato Grosso, al avión siniestrado, que inició vuelo con 54 personas a bordo. Según informaciones oficiales, ocho personas han muerto.El último contacto que estableció el piloto del Boeing 737 desaparecido fue recibido por otro Boeing 737 el domingo por la noche: "Voy a rezar por mis compañeros y hacer un aterrizaje de emergencia". Después de esto, desapareció todo rastro.
Uno de los pasajeros del avión, Epaminondas Chaves, anduvo durante varias horas entre la densa selva hasta alcanzar el rancho más próximo para pedir socorro, según relató la televisión brasileña Globo. Epaminondas Chaves logró enviar un mensaje por radio, que fue captado por el aparato de un radioaficionado.
El portavoz del Ministerio de Aeronáutica, coronel Rolando Alencar Borges, afirmó que el Servicio de Protección de Vuelos logró comunicar con él por radio. Así pudo el pasajero transmitir las coordenadas aproximadas del lugar del siniestro. Epaminondas Chaves habló también con su esposa, a la que contó que seis pasajeros habían muerto durante el aterrizaje forzoso, y que otros cuatro se encontraban en estado grave.
Ocho muertos
Acto seguido, las autoridades enviaron al lugar del, siniestro helicópteros y aviones de rescate. Según el comunicado oficial, ocho personas han muerto. Todos los viajeros eran brasileños.
El Boeing 737 desapareció el domingo tras dejar la ciudad de Maraba, en el Estado de Para, última de las seis escalas previstas en su vuelo entre Sao Paulo y Belem. El avión tenía averiados el sistema de navegación y el comandante no pudo dar durante su mensaje de emergencia su localización exacta, lo que dificultó las operaciones de búsqueda. El aparato contaba con un equipo de supervivencia en la selva: comida, cuchillos, velas y otros útiles para casos de emergencia.
El último accidente aéreo de este tipo ocurrió en marzo. 25 personas -3 miembros de la tripulación y 22 viajeros- murieron cuando un avión de Transbrasil se estrelló cerca del aeropuerto internacional de Sao Paulo.
El peor accidente aéreo en Brasil ocurrió en 1982, cuando un avión perteneciente a las líneas aéreas del Estado de Sao Paulo Vasp se estrelló en el noreste de la ciudad de Fortaleza. 137 personas murieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.