Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

145 muertos al estrellarse un avión cubano en La Habana

, Un aparato de la compañía Cubano de Aviación se estrelló el domingo por la tarde (madrugada de ayer, hoya peninsular) cerca del aeropuerto de La Habana y causó la muerte de al menos 145 personas: 125 de los 126 ocupantes y unos 211 habitantes de las casas que arrasó en su caída. La mayor parte de las víctimas, 113, eran turistas italianos de regreso de vacaciones, y 11 eran los miembros de la tripulación cubana del Ilyushin 62.

El aparato, de fabricación soviética, partió en medio de la lluvia y fuertes vientos desde el aeropuerto internacional José Martí y se estrelló e incendió a dos kilómetros del lugar. Se trata de la mayor tragedia de la aviación cubana y la segunda catástrofe de la que son víctimas turistas italianos en los últimos ocho meses: en febrero, 137 ciudadanos de esa nacionalidad fallecieron al caer en las Azores el avión en el que viajaban a Santo Domingo.Los turistas habían contratado este vuelo charter en una agencia de Milán, ciudad hacía la que se dirigía el aparato cuando partió de La Habana a ]las siete de la tarde del domingo (una de la mañana, hora peninsular). Debía hacer previamente una escala en Colonia (República Federal de Alemania).

El lugar en el que se produjo el accidente tenía el aspecto "de haber sufrido un intenso bombardeo y sólo una pared de las casas arrasadas se mantenía en pie", informaron fuentes de Prensa Latina. Unas 19 casas del barrio de Boyeros resultaron arrasadas en el siniestro, lo que provocó la muerte de unos 20 vecinos. Otros heridos fueron hospitalizados. Todos ellos son de nacionalidad cubana, señalaron fuentes del Hospital Nacional de La Habana. Siete horas después de( accidente, los equipos de rescate no habían terminado de sacar los cuerpos calcinados.

El presidente cubano, Fidel Castro, se trasladó al lugar y posteriormente visitó a los heridos, principalmente por quemaduras. También acudió al lugar del accidente el embajador de Italia en Cuba, Corlo Civiletti, quien señaló en la tarde de ayer que un solo pasajero se encontraba con vida, aunque ésta "pendía de un hilo". Civiletti agregó que el lugar presentaba "una imagen horrible, no hay muchos cuerpos enteros" y señaló que era muy posible que el aparato accidentado hubiera estallado en vuelo.

El embajador cubano en Italia, Javier Ardizonis, dijo que un equipo -encabezado por Rogelio Acevedo, de la comisión de aeronáutica civil- investigaría las causas del accidente y subrayó que los aparatos de la compañía eran seguros. Una fuente de Cubana de Aviación manifestó que el avión accidentado "era prácticamente nuevo" y que el comandante del aparato era "uno de tos mejores pilotos cubanos".

El accidente más grave de la aviación cubana ocurrido con anterioridad se produjo en 1976 a causa de un atentado de un grupo anticastrista contra otro avión de Cubana en el que perdieron la vida 76 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de septiembre de 1989

Más información

  • La mayoría de las víctimas eran turistas italianos que regresaban a Milán