_
_
_
_

Dimite el alcalde de Arosa, uno de los políticos que se enfrentó al narcotráfico

Xosé Hermida

El alcalde socialista de Vilanova de Arosa (Pontevedra), José Vázquez, uno de los políticos gallegos que más se han destacado en su lucha contra el narcotráfico y el contrabando, ha dimitido de su cargo aduciendo razones personales. José Vázquez, que llevaba ocho años en el puesto cedió la alcaldía el pasado jueves a su compañero de partido Manuel Dios porque "me encuentro quemado de la actividad política", según su propia confesión.El municipio de Vilanova está considerado como uno de los principales centros de contrabando en la ría de Arosa. En la localidad, conocida hace algunos años con el apelativo popular de Vilanova de los Mercedes, poseen sus mansiones algunos de los más importantes capos del tráfico ¡legal de drogas y tabaco en Galicía.

José Vázquez se ha distinguido durante el tiempo que permaneció en el cargo por su constante denuncia de¡ contrabando y de sus implicaciones sociales y políticas. En los últimos años ha llegado a manifestar que estaba amenazado de muerte o que presuntos contrabandistas intentaban sobornar a compañeros de su partido para que apoyasen una moción de censura.El ex alcalde de Vilanova niega que éste haya sido el motivo principal del abandono de su cargo. "Me voy por un cúmulo de pequeñas cosas que me han hecho perder la ilusión, pero no me voy denunciado nada", afirma José Vázquez.Reconoce sin embargo que la situación que ha provocado el contrabando en la ría de Arosa ha sido una de las circunstancias que ha influido en su decisión. Según el ex alcalde "estamos viviendo un proceso de degradación social, de pérdida de ética ciudadana y de falta de libertad para decir lo que se piensa y eso me preocupa seriamente".José Vázquez, que la pasada semana recibió un homenaje popular, afirma también que los resultados de la lucha contra el contrabando "no han sido los apetecibles" porque a su juicio las instituciones no han puesto todos los medios necesarios. Desde que ha abandonado el cargo "duermo muy tranquilo" pero no descarta que en « el futuro pueda optar a otros puestos. "La política nunca se abandona".José Vázquez declara que no ha tenido ningún tipo de problema con su partido y que el propio secretario general del PSOE gallego, Antolín Sánchez Presedo, le ha pedido que se presente a las elecciones autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_