_
_
_
_

Una cuarta parte de los alumnos del país piensa que los gitanos no son españoles

El 24,7%, de los alumnos españoles y el 16,3% de los profesores piensan que los gitanos no son ciudadanos españoles, según los datos de una investigación realizada a lo largo de cinco años y expuesta en las IX Jornadas de Enseñantes con Gitanos, que se están celebrando en Zaragoza.

En la misma encuesta, el 11 % de alumnos y el 5% de profesores se manifestaron partidarios de echar a los miembros de esta comunidad de la sociedad en general. La mayoría de los participantes admitió tener prejuicios contra la minoría gitana, aunque las razones expuestas no fueron raciales, sino de tipo cultural y social. Tomás Calvo Buezas, doctor en Antropología en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la universidad Complutense de Madrid y premio Nacional de Investigación Social, autor de la investigación, señaló que .no se trata de hacer guetos. El desafío educativo fundamental está en la conservación de las diferencias étnicas y culturales, a la vez que se consigue la convivencia en condiciones de igualdad en una sociedad plural". Según este experto, hasta ahora el paradigma de la política educativa consistía en asimilar a las minorías en un proceso forzado y unificador que les obliga a abandonar su cultura para aprender e integrarse en la dominante. Calvo Buezas añadió: "Que los gitanos dejen de serlo para convertirse en payos está desfasado. Se han resistido más de 500 años a la pérdida de su identidad pese a las circunstancias y las persecuciones".El antropólogo estudió los libros de texto de EGB, BUP y Formación Profesional y comprobó que en 41.000 páginas tan sólo aparecían 17 citas sobre la minoría gitana y, referidas a los siglos XVI y XVIII. La otra parte de su investigación consistió en encuestar a profesores y alumnos de todo el país sobre otros pueblos y culturas. Además de los datos expuestos, llegó a la conclusión de que el pueblo gitano es el que más prevención, rechazo y prejuicios suscita, por encima de árabes, judíos y negros. El profesor concluye: "Los españoles son racistas y ese sentimiento empieza ya en las escuelas". Las jornadas, que concluirán el próximo martes, estudiarán una serie de proyectos e iniciativas presentadas, tales como el desmantelamiento del poblado de Quinta Julieta, de Zaragoza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_