El otro Contreras, personaje clave
El personaje clave de toda la operación y que, paradójicamente, no ha sido aludido en la guerra de acusaciones y descalificaciones mutuas de los partidos políticos, es el presidente de la Caja de Ahorros de León, Joaquín López Contreras, que también ostenta la vicepresidencia de la Fundación Sierra-Pambley, propietaria de casi la mitad de los terrenos (450.000 metros). Esta entidad, vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, intentaba desde hace años vender sus propiedades, y más recientemente, ceder una parte de ellas al Ayuntamiento para usos públicos a cambio de la recalificación -y revalorización- del resto como zona edificable.Las negociaciones entre el Ayuntamiento y la fundación se encontraban ya muy avanzadas cuando surgió la petición del fantasma Cándido, que reclamaba un tratarniento similar para sus inventadas fincas, vecinas a las de la Fundación Sierra-Pambley.
Políticos o empresarios
Joaquín López Contreras dice desconocer quiénes pueden ser los dueños de los demás terrenos a recalificar, si son políticos o empresarios con influencias, capacidad de presionar al Ayuntamiento, o personas con información confidencial y privilegiada sobre los proyectos de Sierra-Pambley.
Sus únicas declaraciones, en tono irónico han sido: "La nuestra es una institución benéfico-docente sin ánimo de lucro, y yo no soy el famoso Cándido, a pesar de que nos una el mismo apellido. Nos ha cogido en medio algún listillo, que puede estropear los proyectos de la fundación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.