_
_
_
_
_

El trío Yepes une la música y la danza antigua

JULIA MARTIN El guitarrista Narciso Yepes actuó el viernes en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial, acompañado de sus hijos, Ignacio (flauta) y Ana (danza). El trío Yepes realizó un concierto sobre Música y danza antigua, que fue acogido con fuertes aplausos por el público, en su mayoría relacionado con el XI curso de música barrroca y rococó.

El programa derivó desde las Cántigas de Alfonso X, el Sabio (siglo XIII) hasta La nana de Manuel de Falla y una composición Al estilo antiguo del propio guitarrista, realizada en 1961. La primera parte estuvo dedicada a las danzas cortesanas del Renacimiento español (siglos XV al XVII) con obras de Juan del Encina, Adrien le Roy, Gaspar Sanz, Guerau y anónimas.

Entre ellas se encontraban pavanas, branles, gallardas y jácaras, que Ana Yepes presentó como resultado de cinco años de investigación, descifrando tratados de Arbeau, Juan Antonio Jaque y Esquivel de Navarro.

La segunda parte estuvo centrada en las danzas barrocas con obras de Corelli (siglo XVII),, J. B. Lully, D. Scarlatti y J. S.Bach. En ella Ana Yepes, presentó chaconas, zarabandas y, gigas, con coreografías propias y, reconstrucciones de Louis Pécour, a su juicio más fáciles de descifrar gracias a las pruebas documentales existentes a partir de la escuela de danza comenzada por el rey francés Luis XIV, que marcó el inicio de la danza teatral, más técnica y codificada.

El prestigioso guitarrista Narciso Yepes explicó que la idea de conjuntar los esfuerzos particulares de él y sus hijos en este concierto surgió el pasado mes de marzo para "poner en común los dones particulares de cada uno de nosotros en un mismo programa". Las primeras representaciones se celebraron en una gira. por Italia, que continuará por otros país.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_