Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Boicoteo al museo que censuro las fotografías de Mapplethorpe

La Corcoran Gallery se ha convertido en uno de los objetivos para el boicoteo de varios artistas a causa de la cancelación, el pasado mes de junio, de una retrospectiva del fotógrafo Robert Mapplethorpe. Una gran exposición de la artista Anette Lemieux programada para el 28 de octubre en la Corcoran, ha sido "pospuesta indefinidamente" después de que la artista notificara al museo que no presentaría sus trabajos. Seis escultores han cancelado su exposición que estaba prevista para el 3 de febrero y hasta el 8 de abril.Un tercer grupo 10 más 10: artistas contemporáneos rusos y norteamericanos, organizada por el museo de arte moderno de Fort Worth, que estaba programada en la Corcoran para el 21 de abril, también puede ser suspendida. Los diez artistas norteamericanos de esta última exposición, que representan una amplia gama de tendencias, intentan negar a la Corcoran el derecho a exhibir sus obras.

La decisión de los artistas de suspender las exposiciones en este centro, pone en peligro su programa de exposiciones y debilita el prestigio de la institución como centro de exhibición de arte experimental. La directora de la Corcoran, Christina OrrCahall, ha calificado las suspensiones de "triste resolución".

Debate

"Somos una institución que ha mantenido su compromiso con el arte contemporáneo y que ha trabajado estrechamente con los artistas que se han retirado, sobre cómo deben presentar sus trabajos", ha dicho Orr-Cahall. "Ellos tenían la posibilidad de negociar sobre algunos de los asuntos políticos que están en discusión y esperábamos que escogieran la Corcoran como foro para ese debate".

La cancelación de la muestra de Mapplethorpe dos semanas antes de la prevista para su inauguración, dejó perplejo al mundo del arte. La exposición, subvencionada en parte por la National Endownments for the Arts ( Fondo Nacional para las Artes), incluía trabajos del fallecido fotógrafo norteamericano, sexualmente explícitos y una serie de imágenes de erotismo homosexual. La cancelación ha sumido a la Corcoran en un debate sobre la política de subvenciones o financiación de exposiciones.

Un comité del senado estadounidense decidirá próximamente si se recortan los fondos de patrocinio al Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia, organizadora de la exposición de Mapplethorpe, en 45.000 dólares, como censura a su trabajo; y al Southeastern. Center for Contemporary Art en Winston-Salem, organizador de una exposición en la que se incluía una fotografía de Andrés Serrano de un crucifijo sumergido en orina, que también ha sublevado a los miembros del Congreso.

La condena se prolonga en una propuesta del senador Jesse HeIms, en la que se censura la adjudicación de fondos públicos para arte que sea considerado obsceno y atente contra las creencias de las personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de septiembre de 1989