_
_
_
_

Defensa compensa a un grupo de tenientes perjudicados por las nuevas retribuciones

Miguel González

El Ministerio de Defensa ha aprobado la concesión de un complemento especial, de 11.422 pesetas mensuales, para los tenientes o alféreces de navío en activo que hayan accedido o accedan en el futuro a dicho empleo desde subteniente. Con esta medida, contenida en una circular de la subsecretaría del departamento, de fecha 28 de julio, Defensa pretende subsanar los perjuicios que provocó a este colectivo la entrada en vigor de las nuevas retribuciones militares.

Según el nuevo modelo retributivo, los subtenientes, a los que se supone en la cúspide de su carrera de suboficial, están mejor retribuidos que los tenientes, a los que se presume recién salidos de las academias. Con ello, sin embargo, no se incentiva la promoción interna, ya que los subtenientes que ascendieran perderían poder adquisitivo. La circular, con efecto retroactivo al 1 de mayo pasado, pretende resolver esta situación, al determinar que los tenientes ascendidos desde subtenientes percibirán, anualmente, unas 60.000 pesetas más que estos últimos.La medida ha provocado, sin embargo, malestar entre los tenientes que no se van a beneficiar de la misma, y critican que se establezcan diferencias salariales entre militares de igual empleo y se olvide a los que ascendieron directamente desde brigadas, sin pasar por subtenientes. También ha sido discutido el método empleado por el Ministerio de Defensa para abordar el problema, sin reformar el decreto de retribuciones de 7 de abril pasado.

El Ministerio ha utilizado el artículo 4.4 del decreto, que establece la posibilidad de primar con un complemento "el especial rendimiento, actividad extraordinaria e iniciativa con que se desempeñen los puestos de trabajo". Para los sectores que critican esta medida, es obvio que este artículo no es aplicable a la totalidad de los tenientes ascendidos desde subtenientes. Portavoces del Ministerio no han precisado a cuántos tenientes afectará la medida ni cuál será su coste total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_