Importante incidencia de la vía sexual en el contagio de la hepatitis
El riesgo de contraer hepatitis a través de las relaciones sexuales es superior al que los médicos sospechaban hasta ahora. Un grupo de investigadores norteamericanos ha elaborado un estudio en el que se concluye que el coito de tipo heterosexual tiene una importante incidencia en la transmisión de la hepatitis del tipo no-A no-B.La científica Miriam Alters, que trabaja en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta y que ha dirigido la investigación, ha precisado que "el SIDA no es la única enfermedad de transmisión sexual". En Estados Unidos se registran anualmente unos 300.000 nuevos casos de hepatitis B y 150.000 del tipo no-A no-B.
La hepatitis B se da fundamentalmente entre los drogadictos que comparten agujas hipodérmicas y mediante contactos homosexuales, aunque también es posible el contagio entre amantes de distinto sexo.
La hepatitis no-A no-B se contagia sobre todo por transfusiones sanguíneas y por las agujas compartidas de los heroinómanos. Hasta ahora no se habían presentado pruebas de contagio por contactos (le tipo heterosexual. Sin embargo, las formas conocidas de transmisión de ambas enfermedades representaban sólo el 60% de los casos.
Los científicos del Centro de Control de Enfermedades estudiaron entre 1985 y 1986 un total de 140 casos de hepatitis no-A no-B y 218 de tipo B en las zonas de Birmingham, Alabama, Tacoma y Washington, ninguno de los cuales podía explicarse por los métodos de transmisión conocidos.
Según sus investigaciones, un 23%. de los casos de hepatitis B y un 11 % de la no-A no-B son atribuibles a contactos heterosexuales.
Alters recomendó el uso de preservativos y otras precauciones, como vacunarse contra la hepatitis B a quienes río mantienen relaciones sexuales de carácter monógamo. Hasta el momento no existe ningún tipo de vacuna contra la hepatitis no-A no-B.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.