La ópera en España
El pasado día 4, en el programa televisivo La noche, hubo un interesante coloquio sobre el futuro de la ópera en España.Fue enriquecedor comprobar en directo las dos posturas existentes en el ámbito de la cultura y en el campo operístico. Mientras en una prima la preocupación y consciente valoración del momento artificial que se está viviendo, abogando por la creación de nuevas voces y nuevos teatros para así popularizar, y abaratar la ópera; la otra, y ampliamente defendida por el señor Josep Andreu, gerente artístico del Liceo, aboga pura y llanamente por los espectáculos excepcionales, protagonizados por los grandes divos multinacionales.
Las palabras del señor Andreu me hicieron recapacitar sobre la actual política del Liceo, donde creo que lo que impera es el dinero única y exclusivamente. Constancia de ello fueron sus propios comentarios: el Liceo no puede ser un teatro experimental, o cuando dijo que se jugaba el tipo si traía cantantes sin un gran prestigio reconocido...
A mi modesto entender, este proceso sólo sirve para poco a poco sumergir el auténtico mundo de la ópera. ¿Qué ocurrirá cuando los grandes divos desaparezcan? O cuando estén en declive y sean pasto de duras críticas injustificadas, como las que está sufriendo Joan Sutherland.
Actualmente se pretende ampliar el teatro Liceo. Con los elevados costes de dicha ampliación se podría crear un nuevo teatro de ópera y un amplio abanico de posibilidades y alternativas. Los amantes de la ópera deberíamos ser conscientes de estos problemas y exigir transparencia y compromiso y menos a¡res de grandeza. De este modo podríamos colocar a la ópera en el lugar que se merece.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.