Lech Walesa: "Es vergonzoso que Polonia esté mendigando"
"El dilema de Polonia es que no disponemos de dinero para financiar nuestras soluciones", manifestó Lech Walesa, líder de Solidaridad, en el curso de una entrevista celebrada en su despacho de Solidaridad en Gdansk, en los astilleros Lenin. El dirigente sindical añadió: "Diez mil millones de dólares (1,2 billones de pesetas) unirían Polonia a Europa. Tener que mendigar es para mí, y para toda Polonia, una vergüenza". En la entrevista, Walesa comentó los siguientes temas.Nuevo primer ministro. Con mi rechazo a ocupar cargos, he querido decirle al mundo: "No se trata del cargo, ni tampoco de sustituir un monopolio de poder por otro. Lo que importa son las reformas.
Solidaridad. Primero tenemos que introducir reformas políticas y económicas y, sólo en último lugar, sindicales. Hoy la disyuntiva es ser polacos o sindicalistas.
Reformas. Si Polonia fracasa ahora en el proceso de reformas también sería un fracaso de Occidente por falta de imaginación y por falta de interés.
Ayuda a Polonia. Los polacos confiarán a los bancos occidentales el dinero que tienen atesorado. Ellos ganarían dinero y nosotros también. Nuestras garantías: mi sindicato, Lech Walesa, y el nuevo primer ministro, que ahora también es nuestro.
Pacto de Varsovia. Por ahora, a Polonia no le beneficiaría nada salirse por las buena del Pacto de Varsovia.
Sistema económico. Yo dije en una ocasión: "Construiremos un modelo polaco mejor que uno capitalista. No rechazo el capitalismo. No digo que sea malo. Queremos adoptar muchas cosas de Occidente, pero, sin embargo, deseamos construir un modelo mejor que el capitalista.
La sociedad polaca. La sociedad polaca es, ante todo, cristiana; después socialista, y en tercer lugar, creo, están los comunistas, además de los judíos y otros. Un sistema sólo será estable y duradero si da cabida a todos los grupos que constituyen la sociedad polaca.
Copyright Süddeutsche Zeitung / EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.