_
_
_
_
_

El Gobierno rechaza de nuevo que Cataluña sea declarada zona libre de peste equina

El Ministerio de Agricultura ha rechazado de nuevo la propuesta de la Generalitat de declarar a Cataluña zona libre de peste equina, según han informado fuentes del Gobierno autónomo. El conseller de Agricultura, Josep Miró Ardèvol, envió el pasado día 4 una carta al ministro de Agricultura, Carlos Romero, en la que le solicitaba que levantase la suspensión que pesaba sobre la orden de la Generalitat de febrero pasado por la que se declaraba a Cataluña zona exenta de peste.

Agricultura respondió ayer a la Generalitat que no va a levantar el decreto de suspensión y que sigue además vigente para todo, el territorio estatal la orden del pasado 17 de abril que establece restricciones en el traslado de animales susceptibles de padecer la peste equina.

Según Miró Ardèvol, el Ministerio de Agricultura será responsable de la posible suspensión de las pruebas hípicas previstas durante los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, "por negarse a dar el visto bueno a una medida reconocida internacionalmente como es la declaración de zonas exentas de una epidemia dentro de un estado".

10.000 nuevas vacunas

Mientras tanto, la Junta de Andalucía prevé recibir hoy 10.000 nuevas dosis de vacunas polivalentes contra la peste equina, que serán utilizadas a la espera de otras 100.000 dosis monovalentes que no podrán llegar a Sevilla hasta, al menos, el 8 de septiembre.Según informó ayer el consejero andaluz de Agricultura, Miguel Manaute, hasta el momento han sido vacunados 18.000 équidos en la región, cuando las previsiones de la Junta estiman las necesidades de vacunación en torno a los 115.000 animales.

Manaute, quien manifestó que "científicamente no puede establecerse una relación" entre el foco de peste equina actual y el brote del año pasado, aseguró ayer que se han detectado numerosos movimientos clandestinos de caballos contra los que anunció "medidas severas", y solicitó la colaboración de todos los sectores afectados. El consejero andaluz agregó que "es previsible que en los próximos 15 días estén inmunizados todos los animales y por lo tanto haya un control del brote de la epidemia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta mediodía de ayer habían fallecido en Andalucía 405 equinos, según datos oficiales.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura ha abierto sendos expedientes sancionadores a los rejoneadores Ángel y Rafael Peralta por posibles irregularidades cometidas en el movimiento de caballos en la región, informa . La Consejería de Agricultura aún no ha determinado la cuantía de las sanciones, que podrían ser muy fuertes", según fuentes del departamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_