Asesinado a tiros el ex presidente de los ferrocarriles italianos
El ex presidente de la Compañía Nacional de Ferrocarriles Italianos, Ludovico Ligato, de 50 años, que tuvo que abandonar el cargo hace unos meses al estar implicado en el llamado escándalo de las sábanas de oro, fue asesinado, a las dos de la madrugada de ayer por dos jóvenes, a cara descubierta, que se apostaron en el garaje de su chalé de Bocale, al sur de Reggio Calabria, en la costa jónica.El escándalo de las sábanas de oro consistió en contratar el abastecimiento de material para los coches-cama con una empresa de la localidad de Avellino, sin sacarlo a concurso, con lo que la víctima y la mayor parte del consejo de administración de la compañía obtuvieron fabulosos beneficios, porque la agradecida empresa titular de la concesión facturaba el material a precio varias veces superior al real. El fraude fue descubierto por un empresario, que denunció no haber sido llamado al concurso.
Ludovico Ligato, periodista, ex consejero regional calabrés y ex diputado democristiano, residía en Roma desde que el 15 de noviembre de 1985 fue nombrado presidente de los ferrocarriles del Estado, y no abandonó la capital italiana cuando el procesamiento judicial le obligó a dejar el cargo. Sus desdichas con los tribunales no acabaron entonces. El 13 de enero del presente año fue acusado de delito de corrupción en relación con el mismo escándalo que acabó con su carrera -y, quizá, con su vida-, y el pasado 7 de febrero él y su consejo de administración fueron asimismo acusados de malversación de fondos públicos. Él siempre mantuvo que era inocente.
De vacaciones en Reggio Calabria, Ligato salió a la 1.30 a despedir, junto al coche, a una pareja de amigos. Al ir a entrar de nuevo en su casa fue acribillado por los disparos de dos jóvenes que huyeron en una moto.
La policía no descarta hipótesis alguna como móvil del crimen. Desde que sea obra de l'Ndrangheta, o Mafia calabresa -si bien ésta asesina con metralleta, y Ligato fue abatido con pistolas de gran calibre-, al ambiente de concesiones fraudulentas de la zona o a cuestiones relacionadas con los cargos públicos que la víctima había ejercido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.