Los 12 de la 'coca'
Vida y fechorías de los 'capos' del narcotráfico colombiano más buscados por EE UU
Pablo Escobar Gaviria, jefe del cártel de Medellín, fue ladrón de coches antes de dedicarse a vender cocaína hasta acumular una fortuna de 360.000 millones de pesetas. Los Ochoa se dedicaron al negocio de los caballos de carreras. Gonzalo Rodríguez Gacha, el Mexicano, se inició en la venta de esmeraldas. Ésta es la historia de los 12 capos del narcotráfico colombiano cuya extradición han pedido las autoridades de Estados Unidos a Bogotá.
Pablo Escobar Gaviria. Señalado como el jefe del cártel de Medellín. Tiene 39 años. Fue, según la DEA, ladrón de coches. Se dice que la principal característica de este hombre es que es dado a limpiar del camino a sus enemigos. Está señalado por la Justicia, entre otros casos, en los asesinatos del director del diario El Espectador, Guillermo Cano, del ministro de Justicia y del fiscal general de la nación. Se calcula que su capital supera los 3.000 millones de dólares (360.000 millones de pesetas) Hace poco se conoció en Colombia la novelesca historia protagonizada por mercenarios británicos contratados por el cártel de Cali que estuvieron a punto de asesinar, en mayo de este año, a Pablo Escobar y a Gonzalo Rodríguez Gacha.El plan falló porque se estrelló el helicóptero pilotado por un oficial de la policía en el que viajaban los mercenarios. Al conocer este compló, Pablo Escobar partió de Medellín rumbo a Cali, dispuesto a acabar con sus enemigos. El plan también falló. Desde hace más de un año los dos grandes cárteles de la mafia están enfrentados en una guerra que ha dejado varios muertos.
El clan Ochoa. Jorge Luis Fabio y Juan David Ochoa Miembros del cártel de Medellín, forman el llamado clan Ochoa. Son hijos de una familia típica antioqueña. Su bisabuelo recibió a comienzos de este siglo la más alta distinción que concede el Gobierno: la Cruz de Boyacá. La recibió por haber organizado la primera feria ganadera en Colombia. Esta familia se dedicó desde tiempo atrás al negocio de los caballos de carreras. "Es posible que los mafiosos se hayan vuelto caballistas, pero de ahí que los caballistas se hayan vuelto mafiosos hay mucho trecho", dijo un día Fabio Ochoa, padre de los tres hermanos.
Los más débiles en el negocio de la droga son Juan David, de 41 años, y Fabio, de 31. Jorge Luis, de 39, es el duro del clan. Se dice que este último, cansado de trabajar en un restaurante familiar, Viajó a Estados Unidos a mediados de la década de los setenta y abrió el mercado de la cocaína en ese país. En 1984 fue detenido en España; en 1986 fue extradido a Colombia y dos meses después un juez lo dejó en libertad.
A finales del año 1987 fue detenido cuando salió de pagar una promesa al Niño Jesús de Buga, en una población al sur del país. Entonces protagonizó uno de los escándalos más grandes de la historia del narcotráfico en Colombia. El 31 de diciembre de ese mismo año, salió tranquilamente por la puerta principal de la cárcel más segura del país.
Gonzalo Rodríguez Gacha. Conocido como el Mexicano. Tiene 41 años. Según la revista Semana, desbancó del título de enemigo número uno de los colombianos al cura español Manuel Pérez, jefe del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). Se dice que detrás de todas las horribles matanzas de campesinos y detrás de la guerra declarada a la Unión Patriótica está el Mexicano. Según la revista norteamericana Forbes, su capital supera los 4.000 millones de dólares (480.000 millones de pesetas).
Se inició trabajando en las minas de esmeraldas. Trabajó con el entonces rey de este negocio, Gilberto Molina, asesinado a comienzos de este año. Rodríguez Gacha declaró la guerra a los grandes del negocio de las esmeraldas pues, según dicen los organismos de seguridad, su intención es apoderarse de toda la región del Magdaleno Medio, considerado un sitio estratégico por su ubicación en pleno centro del país. Recientemente fue acusado en Estados Unidos de traficar con heroína.
José Duarte Acero. Tiene 37 años. Fue policía. Según la DEA, es el pistolero responsable del intento de asesinato contra dos de los agentes de ese organismo.
Gustavo Gaviria Ribera. Primo y compañero de aventuras en sus primeros años en la mafia de Pablo Escobar. Forma parte de los llamados hombres de papel del jefe del cártel de Medellín. Bajo su nombre figuran gran parte de los bienes que posee Pablo Escobar.
Gerardo Moncada. Sólo se sabe que forma parte del cártel de Medellín. Las autoridades no han explicado por qué Estados Unidos ha solicitado su extradición.
Gilberto Rodríguez Orejuela. Tiene 49 años. Recibe el apodo de el Ajedrecista. Fue propietario de un banco en Panamá. Según la DEA es propietario del equipo de fútbol El América de Cali. En 1984 fue arrestado, junto a Jorge Luis Ochoa en España. Con él ganó la batalla para impedir que fueran extradidos a Estados Unidos. Finalmente fue entregado a la justicia de Colombia. Fue juzgado en Cali por delitos de narcotráfico. Los documentos probatorios, enviados por la DEA, llegaron tarde y un juez lo dejó en libertad.
Miguel Ángel Rodríguez Orejuela. Hermano del anterior. Aunque es mucho menos conocido, se dice que su poder es mayor al de su hermano, quien figura como cabecilla del cártel de Cali. Los hermanos Rodríguez Orejuela son dueños, entre otras, de la red de farmacias Drogas Las Rebajas. Dentro de la guerra de los cárteles más de 20 han sido destruidas en atentados terroristas.
José Santacruz Lundoño. Tiene 40 años. Se hace llamar Don Chepe. Es socio de los hermanos Rodríguez. Controló por años la red de la distribución de drogas en los Estados Unidos. Se le acusa de lavar dólares en Nueva York y en Miami. Un informe publicado por el diario colombiano El Espectador señala que el coronel Jaid Kley, comandante de la unidad especializada de paracaidistas de Israel, fue la persona que a comienzos de este año estuvo en Cali supervisando la entrega de armamento norteamericano en pistas clandestinas e instalando dispositivos electrónicos de seguridad en residencias de los jefes de la mafia de Cafi.
Según este mismo informe, el descubrimiento de los mercenarios israelíes y británicos al servicio del cártel de Cali se produjo dentro de la investigación por el contrabando de armas y explosivos plásticos que un hijo de José Santacruz y otros cuatro colombianos trataron de sacar de Estados Unidos en junio del año pasado.
Ramón Orejuela Caballero. Sólo se sabe que es el primero de los hermanos Gilberto y Manuel Rodríguez, y que es uno de sus principales socios en el negocio de la droga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.