_
_
_
_

Una fundación precursora y ejemplar

La Fundación Maeght fue creada en 1964 por iniciativa del galerista, marchante y mecenas Aimé Maeght y su esposa Marguerite, que cedieron los terrenos en Saint Paul de Vence donde se halla ubicada la institución, encargaron el edificio a Josep Lluís Sert, convocaron la cooperación de artistas como Joan Miró, Georges Braque y otros para adornar con esculturas y recrear los espacios alrededor del centro de exposiciones y finalmente dotaron a la institución con su fondo de arte contemporáneo y con todos los recursos económicos necesarios para que ésta funcione de modo independiente.

Durante sus 25 años de existencia, la Fundación Maeght ha organizado 70 exposiciones entre las que se cuentan grandes retrospectivas de períodos, movimientos y artistas contemporáneos, así como muestras de creadores jóvenes especialmente interesantes o vinculados a los movimientos de vanguardia. Estas exposiciones han sido visitadas por un total de tres millones de personas, lo que convierte a la Fundación Maeght en uno de los centros artísticos más concurridos de Francia y de Europa.

Más información
Los últimos destellos de los maestros vanguardistas

Las manifestaciones que mayor número de visitantes atrajeron fueron la retrospectiva dedicada a Marc Chagall en 1984, visitada por 120.000 personas, y la exposición organizada en 1973 con el título El museo imaginario de André Malraux, que atrajo a Saint Paul de Vence a 110.000 personas. Otras retrospectivas y exposiciones antológicas con gran éxito de público han sido las dedicadas a Max Ernst, Georges Braque, Pierre Bonnard y Joan Miró.

Además de su colección pictórica permanente y de las exposiciones que organiza periódicamente (como mínimo dos cada año) la Fundación Maeght posee una biblioteca de arte contemporáneo con más de 13.000 títulos, a disposición de todos los estudiosos que lo soliciten. Una actividad poco conocida y también tradicional de esta fundación son los conciertos de música contemporánea que se celebran en sus jardines casi todos los veranos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_