_
_
_
_
ESPACIO

Los expertos creen que Neptuno está rodeado por cinco anillos tras ver las últimas fotografías del 'Voyager 2'

Los expertos consideran que el planeta Neptuno está rodeado por cinco anillos, y no por dos como se creía hasta ahora, después de estudiar las últimas fotografías enviadas por la sonda espacial estadounidense Voyager 2. El ingenio detectó ayer señales de una aurora brillante sobre Neptuno, antes de dirigirse al espacio interestelar, donde continuará su viaje indefinidamente, según manifestó Ellis Miner, segundo encargado del proyecto estadounidense.

La nave envió también entre sus últimas fotografías antes de perderse imágenes de las ciénagas, los lagos de nitrógeno, amoniaco y metano helado y los cráteres de Tritón, una de las lunas de Neptuno. "Esa superficie es muy, muy extraña", aseguró ayer el científico Bradford Smith. "Las imágenes [enviadas por la sonda] nos recuerdan a la Tierra", agregó Smith.Respecto a los tres nuevos anillos descubiertos, Smith afirmó en una conferencia de prensa: "No hemos visto los anillos circundar todo el planeta, pero nos sorprendería si no fuese así". Este experto agregó que no sabe con certeza la composición de los anillos, pero aseguró que el anillo más exterior -el primero que fue descubierto- tiene una anchura de 10 kilómetros.

El Voyager 2, según los expertos, podría sobrevivir a la Tierra si viaja con una trayectoria que le coloque en otros sistemas planetarios a lo largo de miles de millones de años. Sus tres generadores nucleares de una tonelada de peso en conjunto son capaces de seguir impulsándole durante otros 25 años.

En Tritón, la nave ha fotografiado un panorama de desolados volcanes dormidos que en otro tiempo vomitaron líquidos ultracongelados mezclados con lodo. Su superficie aparece en colores blanco, rosa y azul, con una combinación de imágenes de apariencia rígida en las que se observa una corteza de líneas cruzadas y terraplenes de color naranja, que serpentean entre las fallas de posibles terremotos. Se observan también puntos oscuros rodeados de halos que asemejan amapolas, según explicó uno de los científicos.

El Voyager 2 fotografió una capa de bruma de 15 metros de espesor apoyada por una atmósfera posiblemente de nitrógeno. Las capas de hielo polar que constituyen grandes lagos helados en los antiguos volcanes, también congelados, detectados por la sonda, se formaron presumiblemente por metano sólido o nitrógeno.

El doctor William Sandel, otro de los miembros del equipo científico que analiza los descubrimientos de la sonda espacial, afirmó ayer que vientos solares a una velocidad próxima a los 1,6 millones de kilómetros por hora giran en torno al satélite.

La nave ha enviado datos de cuatro planetas y sus satélites durante su odisea de 12 años, y sobrevoló ayer las superficies nubosas de Neptuno y de su luna Tritón, antes de perderse en el espacio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_