_
_
_
_

El Gobierno de Canarias quiere liberalizar el precio de los combustibles a mediados del próximo año

El Gobierno canario pretende liberalizar los precios de los combustibles en el archipiélago a mediados del próximo año, después de saldar la deuda con la compañía suministradora Cepsa, ha indicado el consejero de Industria y Energía, Manuel Fernández.La liberalización de los precios de los combustibles se producirá, según el consejero, inmediatamente después de que quede compensada la deuda con Cepsa, que antes de la última subida de los carburantes ascendía a unos 1.700 millones de pesetas, y que actualmente se está reduciendo en una cuantía no determibada por la Consejería. Sin embargo, Manuel Fernández estimó que la deuda puede quedar a cero en julio o agosto del próximo año, si no se producen "reacciones fuertes" en las modificaciones de los precios del petróleo y en la cotización del dólar.

El consejero afirmó que la liberalización de los precios debe producir un abaratamiento de los combustibles como consecuencia de la libre competencia de las empresas, y una mejora de los servicios de las gasolineras.

En el caso del gas butano la liberalización será "teórica", ya que, según Fernández, en la práctica será muy dificil de llevarla a cabo porque sólo hay un productor de este gas en Canarias y la importación no compensa.

Cuando se aplique la liberalización de los precios la Consejera tiene previsto realizar un "seguimiento especial" en la venta de butano, con el fin de denunciar posibles casos de subidas de precio injustificadas.

El Ejecutivo autónomo pretende, según el consejero, que el precio del butano sea el mismo en todas las islas y todos los pueblos del archipiélago y que no se encarezca por el transporte.

La liberalización de los precios permitirá la libre importación y venta de los carburantes en las islas, aunque el Gobierno canario fijará unas codiciones mínimas, entre las que se estudia la aplicación de una tasa de compensación con la que se podrían subvencionar los combustibles considerados "sociales", como el butano.

Esa tasa también serviría para subvencionar el transporte de los carburantes a las islas menores del archipiélago, para que en el precio de venta no influya la doble insularidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_