Onaindía pasa el examen para ser guionista de cine europeo
Mario Onaindía y Fernando López Castillo han superado, junto con otros cuatro autores europeos, el curso internacional de elaboración de guiones cinematográficos que organiza anualmente el instituto belga FEMI y dirige Frank Daniel, el prestigioso decano de la Escuela de Cine y Televisión de California. Onaindía ha dicho que con Daniel ha aprendido que hacer un guión "es como hacer un soneto, donde el puro sentimiento tiene que someterse a las reglas y apoyarse en el ingenio". El guión que Onaindía y Castillo han depurado durante los cursos constituye, probablemente, la incursión más seria realizada en un mundo tan poco explorado por la literatura y el cine como el de ETA.Los cursos de Frank Daniel suponen para muchos guionistas europeos una piedra de toque en la que calibrar la viabilidad y el alcance de sus propias obras. De ahí el centenar de guionistas que anualmente aspiran a. someter sus obras al riguroso juicio de Daniel, desafiando los porcentajes de probabilidades. Los cursos del FEMI han producido, entre otros, guiones puestos en escena por David Lynch, Steven Spielberg o Martin Scorsese, y el visto bueno final de Daniel es todo un aval en el campo de la producción. El propio Daniel, colaborador de directores como Milos Forman o Billy Wilder, ha recomendado el guión de los dos vascos a productores belgas vinculados al FEMI, lo que les permite ya hablar de una coproducción de la futura película.
Profesor implacable
Además de su pasado en ETA y su pasión por el cine, Onaindía y López Castillo tienen ahora en común una experiencia que consideran singular y sumamente provechosa. Mario Onaindía asegura que Frank Daniel es el profesor más implacable que haya tenido jamás, "y también ingenio y un verdadero maestro", mientras Fernando López Castillo afirma que en el curso ha aprendido lo que de otra manera habría tardado años. Comentan que han tenido que modificar el guión en numerosas ocasiones, porque incurrían con frecuencia en el error de narrar de forma oral lo que había que transmitir en clave de imagen. "Se trabaja con mucha tensión, y es que", dicen, "Frank Daniel destroza los guiones y te suelta tus errores a la cara, sin contemplaciones. Gente mucho más experimentada que nosotros ha tenido que abandonar porque se ha encontrado en un callejón sin salida".López Castillo cree que la labor del FEMI es muy importante en la medida en que trata de preparar guionistas europeos con los que contrarrestar la presencia abrumadora de las obras de cine y televisión procedentes de EE UU, donde el aprendizaje de las técnicas del guión supone una carrera universitaria. Se muestran ahora convencidos de que, superada la difícil prueba de Frank Daniel, su guión refleja exactamente lo que han querido contar en esa historia de amor, tragedia, humor y otras emociones que han titulado: "Puede que viva eternamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.