_
_
_
_

Cadena humana de 600 kilómetros en el Báltico contra el pacto Hitler-Stalin

Centenares de miles de habitantes de las repúblicas soviéticas del Báltico (Estonia, Lituania y Letonia) formaron ayer una gigantesca cadería humana para protestar contra la vigencia, 50 años más tarde de su firma, del pacto entre Hitler y Stalin que, el 23 de agosto de 1939, entregó a la URSS estos tres Estados, en los que ha germinado un fuerte fermento independentista.Vilna (capital de Lituania), Riga (Letonia) y Tallin (Estonia) quedaron unidas,, a lo largo de unos 600 kilómetros, en una impresionante cadena que, según algunos de los participantes, reunió a más de un millón de personas que exhibían banderas y pancartas nacionalistas y exigían independencia.

A las siete de la tarde, en la frontera entre Estonia y Letonia, los presidentes de los respectivos frentes populares, Edgar Savisaar y Dainis Ivans, se encontraron y presidieron un simbólico funeral bajo una gran cruz negra. Un encuentro similar se produjo en el límite entre Letonla y Lituania.El acuerdo germario-soviético, conocido como Pacto Molotov-Ribbentrop (por los ministros de Exteriores de ambos países), fue ayer atacado no sólo en las repúblicas bálticas, sino también en Moldavia (que pasó de manos rumarías a soviéticas al aplicarse el compromiso) y en el exterior de la URSS, como en Polonia, donde se produjo una explícita condena en el Parlamento.

Página 3 Editorial en la página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_