_
_
_
_

El Gobierno canario recupera 3 millones de metros cuadrados de terreno

El Gobierno de Canarias aplicará el procedimiento de retracto para recuperar un espacio natural de tres millones de metros cuadrados en la isla de Gran Canaria, conocido como Güigüi, que fue vendido por la Caja Insular de Ahorros de Canarias de Las Palmas al empresario suizo Helmut Rahms al precio de 13 pesetas el metro cuadrado.Con esta medida, el Ejecutivo pretende adquirir por el mismo valor (cerca de 40 millones de pesetas) la polémica finca, haciéndose eco de las presiones de los ecologistas y del Centro Democrático y Social (CDS), y en caso contrario procedería a la expropiación, según ha anunciado a este periódico el titular del Gabinete regional, Lorenzo Olarte Cullen.

El Gobierno autónomo se ampara en la ley sobre reorganización del Patrimonio Forestal del Estado. Ésta obliga a informar a las autoridades sobre cualquier transmisión de fincas dedicadas a la producción o explotación forestal. La Caja Insular de Ahorros de Canarias señala en una nota de prensa que su consejo de administración, reunido el pasado 16 de agosto, estima que dicha normativa no es de aplicación en este caso, ya que Güigüi no se ajusta a dicha calificación.

Tanto el Gobierno como el Cabildo de Gran Canaria han criticado que dicha entidad de crédito no haya ofertado en su día dichos, terrenos a ambas instituciones, dado que se trata de un paraje protegido, optando por entregarlos a manos privadas. En otro comunicado de prensa anterior, la Caja Insular justificaba esta operación de venta en "los reiterados requerimientos" del Banco de España para que, "con carácter prioritario", se desprendiera de las propiedades que figuraban en su inmovilizado.

Siete millones de beneficio

La caja sólo ha ganado cerca de siete millones de pesetas en dicha compraventa.Sin embargo, Olarte Cullen repara en que el hecho de que haya existido un intermediario, según afirma, le induce a pensar que " muy probablemente algún tercero se ha beneficiado económicamente".

Según publica el diario La Provincia, La caja intentó hace tres años constituir una sociedad mixta con el Ayuntamiento de San Nicolás de Tolentino para construir en los citados terrenos. Este proyecto no prosperó al oponerse la corporación municipal al convenio sugerido por la caja, mediante el cual ésta se arrogaba la propiedad de parcelas en Güigüi que el Ayuntamiento reclama como suyas.

El presidente del Gobierno autónomo, del CDS, había sido acusado hace un año, por la oposición de izquierda y la propia caja de ahorros, de haberse beneficiado, siendo miembro del Gobierno, de un crédito de 1.080 millones de pesetas solicitado a dicha entidad por una sociedad turística, Puerto Marena. Recientemente, Olarte ha asegurado que la comisión parlamentaria que investiga dicho caso ha demostrado su inocencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_