_
_
_
_

La Junta amplia la inmovilización por la peste a todas las provincias andaluzas tras morir 107 caballos

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha decidido ampliar el área de inmovilización de caballos a todo el territorio de la comunidad autónoma. Hasta ahora, las provincias, de Granada, Jaén y Almería habían quedado fuera de la zona afectada por el rebrote de peste equina. Por otra parte, son 107 los caballos muertos en Andalucía a causa de la epidemia desde el pasado 31 de julio, en que se produjeron los primeros fallecimientos, según ha confirmado el Gobierno regional. Huelva, en donde ya han muerto 100 caballos en la última semana, es la provincia más afectada. Por la evolución de la epidemia, los expertos sostienen que este foco es el más importante de los tres detectados en los últimos dos años.

La decisión de inmovilizar a los caballos en las provincias de Granada, Almería y Jaén fue tomada ayer en el transcurso de una reunión entre los principales responsables de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, presidida por Miguel Manaute. La determinación se basa en los "los posibles movimientos de caballos existentes" dentro de estas provincias, según se indicaba en un comunicado de la consejería.El número de animales muertos a causa de la enfermedad asciende ya a 107 desde el pasado 31 de julio, según. el comunicado, contabilizando los siete fallecimientos registrados en la finca de Sotogrande, en San Roque (Cádiz) y los cien animales que han muerto o han sido sacrificados en diferentes municipios de la provincia de Huelva, la más afectada hasta ahora por el rebrote de peste equina. Junto a los caballos fallecidos, se han registrado además, hasta el pasado 20 de agosto, 43 nuevos casos de animales enfermos.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura garantizó ayer la eficacia de las 22.500 dosis de vacunas contra la peste equina enviadas la pasada semana desde el laboratorio de Onderstepoort (Sudáfrica) y que se extraviaron durante casi dos días en el aeropuerto londinense de Heathrow. Este hecho motivó las dudas de veterinarios y ganaderos andaluces, que consideraban que las dosis podrían haberse deteriorado al carecer en Londres de las condiciones de conservación adecuadas. Veterinarios especializados consultados por este periódico mantienen que las dosis necesitan una temperatura de 1 a 7 grados para que el virus vivo con que se elabora la sustancia sea totalmente efectivo y que esta cadena de frío difícilmente se pudo mantener tanto tiempo.

La Junta de Andalucía comenzó ayer la distribución de 17.000 dosis de vacunas en las provincias de Huelva, Málaga, Cádiz, Córdoba y, Sevilla. El mayor número de vacunas, alrededor de 5.000, ha sido destinado a los 24 municipios de Huelva integrados en el área de secuestro e inmovilización decretada por el Gobierno autónomo. Según la Consejería de Agricultura, otras 5.500 dosis de este nuevo lote están preparadas para ser distribuidas.

El Gobierno autónomo anunció, por otra parte, que la vacunación de caballos en el área de secuestro de Huelva estará concluida a finales de esta semana. Hasta el momento, han sido tratados 2.424 animales en la provincia onubense y 762 en Sotogrande. A este efecto, la Junta de Andalucía ha decidido poner en marcha un red de 20 equipos de "actuación operacional" que se encargarán de vacunar y sacrificar caballos, así como de inspeccionar las instalaciones ganaderas. Mientras ocho de estos equipos de concentrarán en la zona de secuestro, los doce restantes vigilarán el resto de la comunidad autónoma al objeto de controlar nuevos casos de peste equina.

Por otro lado, el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Miguel Manaute, ha insistido en que el responsable del transporte de las vacunas desde Suráfrica hasta España era el Ministerio de Agricultura, con lo que involucraba directamente a este organismo en el extravío de las dosis en el aeropuerto de Heathrow y la falta de coordinación para su transporte a España. El consejero señaló que fue el Ministerio el, que confirmó a las autoridades regionales que las vacunas habían salido de Suráfrica y se encontraban en Londres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Control de la Generalitat

Por otra parte, el departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña publicó ayer un decreto que regula la entrada de ganado equino procedente del resto de España en la comunidad autónoma y establece un control sanitario sobre el transporte de caballos.

A partir de la entrada en vigor del mencionado decreto, publicado ayer en el Diari Oficial de la Generalitat (DOG), la entrada de caballos por carretera se limitará a dos puntos: la. carretera Nacional II, en el término municipal de Alcarrás (Lérida), y la carretera Nacional 340, en el término municipal de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona). El resto de accesos a Cataluña permanecerá legalmente cerrado para este tipo de ganado.

Esta medida, adoptada con el objetivo de "garantizar en lo posible la celebración de las pruebas hípicas de los Juegos Olímpicos" de Barcelona, en 1992, no impide la entrada de caballos en Cataluña, sino que limita el acceso a dos puntos e impone un control sanitario.

El conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Miró Ardèvol, replicó ayer unas declaraciones de su colega de la Junta de Andalucía, Miguel Manaute, en las que éste acusaba al Gobierno catalán de adoptar una postura "insolidaria y poco razonable", según informa Europa Press. Manaute criticó la pretensión de la Generalitat de declarar a Cataluña zona libre de peste equina, por contribuir, según dijo, a "deteriorar la imagen de España".

Miró Ardèvol dijo "lamentar" las declaraciones de Manaute, al que acusó de "utilizar de un modo abusivo la palabra solidaridad" y al que responsabilizó, junto al Ministerio de Agricultura, del nuevo brote de peste equina. "Si todos sintiesen como suyos los JJ OO", señaló, "se darían cuenta de que la única actitud solidaria es crear la frontera sanitaria en Cataluña".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_