Los beirutíes toman el sol en el primer día tranquilo desde hace un mes
REUTER Los habitantes de Beirut pasaron ayer su primer día de tranquilidad desde la nueva ofensiva siria contra el ejército cristiano del general Michel Aciun. "He estado viviendo en el refugio o en el interior de mi casa durante el último mes. Necesitaba respirar aire fresco", cuenta Raya, una residente de Beirut oeste (sector musulmán), después de una noche de bombardeos. En la noche del sábado al domingo, 600 proyectiles de obús cayeron sobre la capital libanesa y provocaron un muerto.
En Beirut este (sector cristiano), algunos aprovechan el sol y el agua de la piscina del Club Marino de Safra, donde también pueden jugar al tenis. Pero sin apartarse demasiado de la radio, que les mantiene al tanto de los últimos bombardeos.
Las piscinas, las pistas de tenis y los lujosos restaurantes franceses de la zona montañosa de Beirut desafiaron estos días a la guerra. Desde este punto, el conflicto parece que está muy lejos, pero acecha sólo a cuatro kílómetros de distancia.
"¿Puede explicarse usted que, en medio de esta locura, aún estemos edificando pistas de esquí?", dice Nicolas Cattan, gerente de un hotel. "SI no tuviéramos esto, hace mucho tiempo que habríamos desaparecido", añade. El Club Faqra, una urbanizacíón de chalés al noreste de la capital, cuenta con tres restaurantes, dos bares, una piscina, pistas de tenis y squash. Aquellos ciudadanos que pueden disponer de 300.000 dólares (unos 36 millones de pesetas) se compran un chalé aquí, tienen garaje, carreteras propias, generadores eléctricos y provisiones para 1.000 personas durante seis meses.
Por su parte, la Organización de la Justicia Revolucionaria, el grupo clandestino proiraní que tiene en su poder a dos rehenes norteamericanos en Líbano amenazó anoche con vengarse de EE UU si este país "no actúa ante Francia para que ésta ponga fin" a la intervención "de su flota de guerra". La Comunidad Europea tiene previsto tratar hoy en París la adopción de medidas urgentes de ayuda para Líbano. A la reunión, convocada por Francia, han sido invitados expertos de organizaciones humanitarias no gubernamentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.