_
_
_
_
LA VISITA PAPAL

Más Papa, menos "pop"

Xosé Hermida

, ¿Has dormido, en el monte Do Gozo?"." ¿No lo notas?".

El joven portugués muestra su ropa completamente cubierta de polvo para demostrar que ha permanecido toda la noche al pie del cañón papal.

Las plegarias fueron escuchadas y no llovió como se temía. Pero la tierra seca ha dejado una inconfundible capa de color marrón sobre las camisetas de Wojtyla, Bruce Springsteen o Los Angeles Lakers de las decenas de miles de jóvenes que abandonaban el monte al mediodía de ayer.

El muchacho portugués, perteneciente al movimiento neocatecumenal y que abandonaba Santiago con destino a Zaragoza para continuar su peregrinaje espiritual, era una excepción entre la mayoría de los presentes en la mayor concentración humana en la historia de Galicia", en palabras del vicepresidente de la Xunta, Javier Suárez Vence. Al joven le ha gustado el espectáculo musical que ambientó los discursos del Papa y que otros definen sin embargo como "aberrante". "coñazo", "pesadísirno" o excesivamente modernista".

Más información
'Mañanitas' compostelanas

Los jóvenes querían ver y escuchar al Pontífice por encima de otro tipo de aditamentos. Por eso, echan de menos "una mayor participación" de Juan Pablo II, aunque se marchasen satisfechos del fabuloso ambiente" que han vivido estos días. Algunos ya exteriorizaron su protesta durante el acto del monte Do Gozo y dedicaron constantes silbidos a un espectáculo que no contenía ni una sola alusión a la castidad, hilo conductor del discurso papal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Bolsas, botes y papeles

A las tres de la tarde, apenas 50 jóvenes y empleados de Coca Cola quedaban en un monte Do Gozo completamente cubierto de bolsas, botes y papeles. Mientras, una impresionante riada de mochilas y sudores invadía los cinco kilómetros de carretera que conducen al centro de Santiago.

La noche anterior transcurrió para los jóvenes entre sevillanas y charangas y muy pocos fueron capaces de conciliar el sueño.

Aún así la mayoría superaba la resaca con aparente alegría entre canciones y algún que otro padrenuestro. Los que no pudieron con el cansancio dormían al lado de la carretera sin importarles el bullicio de la gigantesca retirada.

Casi nadie tenía intención de seguir al Papa hasta Asturias. Esperaban tumbados a que acudiesen sus autobuses, que en Algunos casos no tenían previsto llegar hasta las diez de la noche. "Esto está muy mal organizado, ¿has visto alguna vez una caravana de peatones?" se quejaban un grupo de madrileños a la vez que instaban al periodista a que pusiese "bien al Papa". Sin embargo, la Xurita prevé que un número indeterminado de peregrinos permanecerá todavía en Galicia durante la semana que hoy comienza.

Los trabajos de limpieza y desmontaje de las instalaciones del monte do Gozo se iniciaron ya en la tarde de ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_