_
_
_
_

Hogar, caro hogar

Aunque el objetivo del Ejecutivo es reducir la temperatura de los indicadores económicos de forma generalizada, de momento, sólo las condiciones para la concesión de créditos bancarios han notado de forma clara el efecto de las últimas medidas, tanto en un encarecimiento de los mismos como en mayores dificultades para conseguirlos.La Caixa, por ejemplo, ha incrementado los intereses de los créditos hipotecarios de un 14% a un 17% anual, es decir que en el supuesto de un nuevo crédito de un millon de pesetas, las mensualidades a pagar desde ahora pasarían de 12.435 pesetas a 14.668 pesetas.

En la Caja Postal el incremento de los créditos hipotecarios ha sido de 1,25%, quedando los índices en una franja que va del 14,5% al 17,5%.

Más información
El otoño del crédito

En cuanto a los créditos de consumo, la entidad financiera postal se ha puesto al mismo nivel que el resto de la banca, entre un 18% y un 21%. Caja Postal da preferencia a los que ya son clientes para concederles un crédito hipotecario y, como el resto de la banca, limita al máximo la concesión a las nuevas peticiones.

Alvaro Moreno, jefe del área de inversiones centralizadas en la Caja Postal, asegura que no se ha sentido una baja de demandantes de créditos, "al contrario, vienen más porque en las otras entidades les han rechazado su solicitud o porque los intereses son demasiado altos, pero aquí se encuentran con el mismo problema, ya que estamos nivelados con el resto del sector" señala el responsable.

Si se compara con 1988 el panorama de los créditos hipotecarios difiere sustancialmente; según un informe realizado por el Banco Hipotecario de España, BHE, los intereses, nominales descendieron el año pasado en tomo de un punto en 12 meses, pasando del 14,5% al 13,6%.

La ducha fría para los que lleguen del veraneo pensando en los planes de crédito hipotecario o en un sistema de financiación para la compra de un nuevo coche podría congelar varios anhelos. En el primer caso los intereses actuales son bastantes disuasorios.

Por ello es dudoso que a finales de 1989 se pueda llegar al mismo ritmo de crecimiento que alcanzó la financiación de la vivienda en 1988. El subsector creció en un 24,8%. Más difícil aún es que el crédito a la vivienda libre pueda dar los saltos dados el año pasado, con un incremento del 44,6%, mientras que el de vivienda protegido a llegó al 7,1 %. En este último caso, las medidas de restricción de créditos no incidirán sobre los precios de las viviendas de protección oficial (VPO).

La banca privada en los últimos cuatro meses del año deberá encontrar alternativas de ingresos. Las entidades se habían apoyado esencialmente en la expansión del crédito hipotecario y al consumo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_