_
_
_
_
GENTE

Christian Barnard

La estrella frente al maestro

El paso de Christian Bamard por los cursos de verano de El Escorial ha sido polémico y fugaz. El célebre cirujano surafricano, autor del primer trasplante de corazón realizado en un hombre, abandonó Madrid cinco días antes de lo previsto, aduciendo que su esposa se aburría. Los asistentes al curso Avances en el trasplante cardiaco están convencidos, en cambio, de que la huida de Barnard se debe a la presencia en El Escorial de Norman Shumway, el estadounidense que en 1960 ideó la técnica del trasplante cardiaco y que está considerado como el número uno por sus compañeros de profesión.Durante su intervención, Barnard hizo continuas alusiones al trabajo de Shumway y manifestó su nerviosismo "por la presencia de éste" . El encuentro de los dos cirujanos fue histórico para todos los asistentes, conocedores de la larga rivalidad que mantienen. Ambos se negaron a acudir juntos ante los medios de comunicación. El conflicto se resolvió convocando dos conferencias de prensa sucesivas en las que se puso de manifiesto cuál es la raíz del enfrentamiento entre la estrella y el inventor del trasplante.

Barnard, que acudió a El Escorial acompañado de su nueva esposa pero sin el hijo de ambos, hizo esperar a los periodistas en su afán por cobrar lo más rápidamente posible el cheque con que la Universidad ha premiado su presencia. Con aspecto envejecido para sus 67 años, y signos evidentes en las manos de la artritis que padece, manifestó que su atracción por las mujeres de poca edad se debe a que "la juventud está más cerca de la normalidad, y la normalidad es bella. Por eso las jóvenes son bellas".

Shumway, de 66 años, dedicó el tiempo libre a jugar al golf, y sobre Barnard afirmó: "Le conozco desde 1957, vende cosméticos, retirados ya del mercado, y trabaja en televisión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_