Un joven mata a puñaladas a dos personas y hiere gravemente a otras tres en Bembibre
Un hombre de 28 años, que padece esquizofrenia paranoide con delirios de persecución y que estaba bajo el síndrome de abstinencia de los drogadictos (mono), mató ayer a puñaladas a un policía municipal y a un anciano en la localidad leonesa de Bembibre e hirió de gravedad a otras tres personas. El agresor resultó herido grave por disparos del policía fallecido. El suceso ocurrió a las 10.30 en una de las calles más céntricas del pueblo, lindando con el edificio del Ayuntamiento y la plaza Mayor, sin que mediara palabra entre el agresor y las víctimas, que fueron asaltadas en apenas 10 minutos mientras paseaban por la acera.
El presunto asesino ha sido identificado como Amador Armando Álvarez García, natural de San Vicente (Asturias) y vecino de Bembibre, y los fallecidos son el policía municipal Valmiro García García, de 60 años, y Manuel de Anta Álvarez, de 80. Los heridos son Isidoro Martínez, de 75 años; Manuel Fernández Díez, de 54, y Adela Sereno, de 18. La múltiple agresión se produjo después de que Amador Armando Álvarez, que portaba dos cuchillos escondidos entre sus ropas, comprara un tercero en una tienda de la localidad. Sin que se conozcan los motivos, Amador se dirigió a una joven en plena calle y la apuñaló. A continuación, arremetió contra Manuel de Anta, quien ingresó cadáver en el hospital Camino de Santiago, de Ponferrada. Seguidamente, según testigos presenciales, agredió a Isidoro Martínez, que se encontraba sentado en un banco, leyendo el periódico. Finalmente, fue acuchillado Manuel Fernández Díez. El policía municipal Valmiro García inició la persecución del agresor pistola en mano, pero no pudo impedir que Amador le asestara una cuchillada en el cuello. Al caer al suelo, el policía disparó varios tiros, tres de los cuales alcanzaron al joven en el vientre. A pesar de ello, el homicida se arrojó sobre Valmiro García y siguió acuchillándole en el suelo. Según un testigo presencial, "el asesino siguió clavándolo [el cuchillo] hasta cansarse".Delirios de persecución
Amador Armando fue detenido finalmente por la Guardia Civil en las proximidades del lugar. Los agentes organizaron su traslado en ambulancia hasta la residencia de la Seguridad Social de Ponferrada, donde fue intervenido quirúrgicamente, al igual que los otros heridos. El agresor padece una esquizofrenia paranoide con delirios de persecución, según un dictamen del hospital. El estado de Armando Álvarez es grave, informa Efe. A Adela Sereno, la herida más grave, se le ha extirpado un riñón y se le ha ligado la vena hepática.
Ayer, una hermana del agresor manifestó que Amador estaba recibiendo tratamiento médico por drogodependencia desde hace dos años y que había sido ingresado el mes pasado en un centro de rehabilitación de toxicómanos de León capital, perteneciente al grupo Proyecto Hombre. Añadió que su hermano tenía antecedentes policiales, aunque sein especificar por qué delito.
El conductor de la ambulancia que lo trasladó hasta Ponferrada comentó que el joven presentaba síntomas evidentes de hallarse bajo los efectos del mono, aunque este hecho no ha sido confirmado por la Guardia Civil ni por los médicos que le atienden. En cualquier caso, los vecinos de Bembibre decían no haberle visto desde hace varios meses, y su hermana aseguró desconocer su paradero en las últimas tres semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.