_
_
_
_

La Junta de Andalucía reconoce la aparición de un brote de peste equina incontrolado en Huelva

El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Miguel Manaute, reconoció ayer la aparición de un "más que probable brote de peste equina" en la provincia de Huelva, donde no se aplicahan medidas de control por haber quedado fuera del foco de la epidemia del año pasado y en la que en las últimas horas han fallecido 23 caballos. Manaute afirmó que este nuevo brote "está fuera de control".

Aunque el resultado de los análisis de los animales fallecidos tardará unos 12 días en conocerse, los técnicos de la Junta han decretado la inmovilización con secuestro y vacunación de equinos en 24 municipios de Huelva. Así mismo se ha decretado la inmovilización y vacunación de todos los caballos en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba.

La situación ha desbordado las previsiones del Departamento de Sanidad Animal de la Junta, que afirmaba tener controlado el brote detectado el pasado 31 de julio en Sotogrande (Cádiz).

Entre las hipótesis sobre el origen de la epidemia, los responsables de la Sanidad Animal en Andalucía no descartan la teoría del sabotaje, por lo que han anunciado que incluirán esta posibilidad en sus investigaciones. Esta teoría fue apuntada ayer por el director general de Ganadería de la Junta, Gerardo de las Casas, quien no dio más detalles al respecto.

Manaute reconoció: "No estamos ya ante un foco controlado como en Sotogrande, por lo que hemos actuado con la mayor rapidez posible, ya que hay que ser más drásticos incluso que la propia normativa internacional".

Las nuevas medidas decretadas por la Junta no entrarán en vigor hasta mañana, viernes, cuando sean publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y provocarán la suspensión del Rocío Chico, previsto para el sábado, y de los desfiles de caballistas de la feria de Málaga.

El Consejero de Agricultura, que descartó haberse planteado presentar su dimisión, anunció que las medidas adoptadas por su departamento han sido puestas en conocimiento de todos los veterinarios de Andalucía y de la Guardia Civil para que vigilen su cumplimiento.

Asímismo, Manaute afirmó que su Consejería ha entrado en contacto con las asociaciones de criadores de caballos "que están de acuerdo en las medidas adoptadas y en la necesidad de abrir una investigación en profundidad".

Según el consejero, la ventaja para controlar el nuevo brote es que se conoce el serotipo del virus, por lo que se procederá a vacunar a los animales con vacuna monovalente, más efectiva que la polivalente utilizada en el anterior brote. Las estimaciones de la Junta apuntan a una vacunación que oscilará entre 65.000 y 70.000 caballos, frente a los 30.000 del año pasado.

Manaute agregó ayer que, de confirmarse el nuevo brote en Huelva, sería "un caso que desdice todo el conocimiento que se tiene sobre el comportamiento del virus de peste equina". El consejero afirmó que es necesario "acometer una investigación en profundidad para saber sí existe un reservorio del virus [posibilidad de trasmisión del virus a través de un animal portador, pero no enfermo] y conocer su forma de transmisión, ya que, de acuerdo a lo que se conoce hasta ahora, no hay ninguna explicación posible".

El virus de Sotogrande

Al mismo tiempo, el departamento de Sanidad Animal de la Junta de Andalucía confirmó ayer que el virus que ha provocado una nueva epidemia de peste equina en la urbanización Sotogrande (Cádiz) tiene un serotipo 4, el mismo que provocó el anterior brote de la enfermedad en octubre pasado y que produjo la muerte de 162 caballos en Andalucía. Un nuevo equino murió el martes en Sotogrande, con lo que ya son seis los caballos fallecidos en esta urbanización desde el 31 de julio. El animal, sacrificado por los veterinarios, procedía de Salamanca y llegó a Sotogrande sin vacunar para participar en una competición de polo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_