_
_
_
_

Se rueda en Italia una serie sobre tres pintores geniales; Miguel Ángel, Leonardo y Rafael

Juan Arias

La empresa italiana de televisión RAI-TV, en su programa de RAI-1, ha patrocinado un proyecto de gran impacto cinematográfico titulado: Miguel Ángel, una estación de gigantes, que durará cuatro horas y media y será presentado en tres capítulos diversos. En realidad, alrededor de la figura solar de Miguel Ángel, que será el protagonista central, girarán otros soles no menos grandes, como Leonardo y Rafael.Se trata, según ha explicado Vincenzo Labella, autor del texto, de "una tentativa de reconstruir las vidas paralelas y convergentes de los tres genios a través de confrontaciones directas, como por ejemplo cuando Leonardo y Miguel Angel fueron llamados para realizar los frescos de la famosa Sala del Cinquecento con las famosas batallas de Anghiarij de Cascina y entre Miguel Angel y Rafael, llegados a Roma cuando era Papa Julio ll". El programa ha empezado ya a rodarse en el castillo Orsini Odescalchi, que domina el dulce lago de Bracciano, a 50 kilómetros de Roma.

La mayor dificultad, en cuanto a los personajes, ha sido hasta el último momento el dar con el actor que pudiese encarnar al ¡nigualable Miguel Ángel. La decisión recayó, sólo la víspera de empezar el rodaje, en el joven inglés de 26 años Mark Frankel, tras una durísima y severa selección entre otros 70 actores.

Frankel, que es una joven promesa, fue descubierto en un teatro de Londres mientras recitaba magistralmente la vida del poeta griego Kavafis.

Indecisión

Y, a pesar de haber empezado ya los trabajos, aún no se ha decidido sobre los actores que deberán dar el rostro a Rafael y a Lorenzo el Magnífico. Para este último la RAI-TV había pensado en Vittorio Gassman, quien diplomáticamente se ha excusado objetando sus numerosos compromisos profesionales. Hay quien piensa que el gran actor italiano no se ha resignado a no ser uno de los tres genios de la película, y otros aseguran que lo que le molesta es que todos los actores mayores de esta importante producción son en realidad extranjeros. En efecto, además del inglés Frankel, que dará expresión a Miguel Ángel, Leonardo será el francés Philippe Leroy; Marco Polo, el americano Ken Marshall; Cristóbal Colón, el irlandés Gabriel Byrne. Trabajarán también Anthony Quinn y Wadeck Stanczak, el francés de origen polaco.La presencia italiana se ve principalmente entre jóvenes actores en papeles secundarios. La explicación que se ha dado es que teniendo que ser la versión original en inglés es dificil hacerlo con italianos.

Dos momentos escenográficos importantes transcurrirán en la famosa plaza de la Signoria de Florencia y el taller de San Pedro. Ambos momentos, sin embargo, no serán rodados en sus lugares originales. La plaza de la Signoria será completamente reconstruida en Cinecittá, mientras que el taller de los artistas de San Pedro tendrá como escenario las ruinas del teatro de Massenzio en Roma.

La dirección de esta obra colosal la RAI la ha puesto en manos de Jerry London, un genio de la escenografila televísiva norteamericana que había obtenido un gran triunfo con Shogun, una producción para la televisión inspirada en la novela homónima de James Clavel]. London ha preferido siempre la televisión al cine, porque considera que en las películas norteamericanas de hoy hay "dernasiada violencia". El rodaje, que en principio durará 13 semanas, costará 800 millones de pesetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_