Hellín dice que mató a Yolanda González en respuesta a un atentado de ETA
El ultraderechista español Emilio Hellín Moro, en su petición de asilo político elevada al Ministerio del Interior de Paraguay en vísperas de que España pidiera su extradición, afirma que "la motivación de la acción delictiva [el asesinato de Yolanda González, cuya autoría no niega en ningún momento] es de carácter político, pues fue realizada como contestación al último atentado efectuado ese mismo día por la banda terrorista ETA". La joven fue asesinada en la madrugada del 2 de febrero de 1980. La víspera, ETA mató a seis guardias civiles en Vizcaya. Hellín aclara en el escrito que tanto su padre como su hermano "son miembros de la Guardia Civil, institución que más bajas ha tenido por actos terroristas".
Hellín, que fue detenido en la frontera el pasado día 6 cuando volvía de Argentina, había solicitado días antes, mediante un escrito entregado en la embajada de Paraguay en Montevideo (Uruguay), la concesión de asilo "en calidad de refúgiado".
En el escrito, preparado en el estudio jurídico notarial de Luis Alberto de Freitas y fechado el pasado 3 de agosto, Emilio Hellín Moro, "de nacionalidad española, con cédula de identidad oficial paraguaya número 2199585", expone diversos antecedentes y fundamentos de derecho para solicitar dicha concesión de asilo.
El ultraderechista, condenado por el asesinato de Yolanda González a 43 años de prisión, dice en el escrito -al que ha tenido acceso este periódico- que ingresó legalmente en Paraguay el 27 de febrero de 1987, procedente de España, "donde me encontraba cumpliendo condena dictada en sentencia firme por un tribunal especial por mi implicación en un delito de carácter y connotaciones políticas (este declarante era dirigente del partido político legalizado Fuerza Nueva, de ideología antimarxista y antiseparatista), y aprovechando un permiso de excarcelación judicial que me fue concedido opté por refugiarme en la República de Paraguay".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presión internacional se eleva sobre Israel por la prohibición de 37 ONG en Gaza y Cisjordania
Los nuevos jubilados de 2026 estrenan el cálculo de la pensión que permitirá desechar los dos peores meses de cotización
2026: el año en que se pone a prueba la democracia
Urban Sketchers Bogotá: el colectivo de dibujo que ilustra las transformaciones urbanas de la capital colombiana
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































