_
_
_
_
_

Hellín dice que mató a Yolanda González en respuesta a un atentado de ETA

El ultraderechista español Emilio Hellín Moro, en su petición de asilo político elevada al Ministerio del Interior de Paraguay en vísperas de que España pidiera su extradición, afirma que "la motivación de la acción delictiva [el asesinato de Yolanda González, cuya autoría no niega en ningún momento] es de carácter político, pues fue realizada como contestación al último atentado efectuado ese mismo día por la banda terrorista ETA". La joven fue asesinada en la madrugada del 2 de febrero de 1980. La víspera, ETA mató a seis guardias civiles en Vizcaya. Hellín aclara en el escrito que tanto su padre como su hermano "son miembros de la Guardia Civil, institución que más bajas ha tenido por actos terroristas".

Hellín, que fue detenido en la frontera el pasado día 6 cuando volvía de Argentina, había solicitado días antes, mediante un escrito entregado en la embajada de Paraguay en Montevideo (Uruguay), la concesión de asilo "en calidad de refúgiado".

En el escrito, preparado en el estudio jurídico notarial de Luis Alberto de Freitas y fechado el pasado 3 de agosto, Emilio Hellín Moro, "de nacionalidad española, con cédula de identidad oficial paraguaya número 2199585", expone diversos antecedentes y fundamentos de derecho para solicitar dicha concesión de asilo.

El ultraderechista, condenado por el asesinato de Yolanda González a 43 años de prisión, dice en el escrito -al que ha tenido acceso este periódico- que ingresó legalmente en Paraguay el 27 de febrero de 1987, procedente de España, "donde me encontraba cumpliendo condena dictada en sentencia firme por un tribunal especial por mi implicación en un delito de carácter y connotaciones políticas (este declarante era dirigente del partido político legalizado Fuerza Nueva, de ideología antimarxista y antiseparatista), y aprovechando un permiso de excarcelación judicial que me fue concedido opté por refugiarme en la República de Paraguay".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_