_
_
_
_
_

Panamá pide a la ONU el envio de observadores militares

El ministro panameño de Exteriores, Jorge Ritter, acusó a Estados Unidos, durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de "violación de los Tratados Torrijos-Carter" por las "continuas agresiones y el hostigamiento a la población civil" panameña por parte del personal militar norteamericano. Solicitó el envío de observadores militares internacionales a la zona y sometió, conforme a lo dispuesto en los Tratados del Canal, la custodia de éstos al Consejo de Seguridad para que "vele por su estricto cumplimiento". La sesión de ayer tenía como fin escuchar las denuncias panameñas por "las agresiones del Ejército norteamericano" en Panamá y la "continua intimidación" a la población civil. La denuncia se produjo tras una semana de incidentes entre militares de los dos países en una base conjunta de la zona del Canal. Estados Unidos, por su parte, ha reiterado que se reserva todas las opciones para proteger la vida de sus ciudadanos y de las 13.000 tropas estacionadas en el país centroamericano.

Luis Martínez, portavoz de la misión panameña ante la ONU, dijo que pretenden con su acción que "el secretario general, Javier Pérez de Cuéllar, esté al tanto de la situación", que consideró como "el preludio de una inminente invasión militar norteamericana".

El presidente George Bush decidió el pasado mayo reforzar la presencia militar estadounidense con el envío de 2.000 nuevas tropas para proteger la vida y las propiedades norteamericanas en Panamá. Esta semana ha iniciado una serie de ejercicios militares en la zona destinados, según el Departamento de Estado "a asegurar que los derechos de acceso y los de movimiento en sean reconocidos y protegidos".

Los incidentes registrados el martes y miércoles en Panamá culminaron con las detenciones respectivas de militares de los dos países en la base conjunta de Fuerte Amador, en la costa panameña del Pacífico.

Por su parte, tanto el portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, como la del Departamento de Estado, Margaret Tutwiler, afirmaron que Estados Unidos hará "todo lo que sea necesario para garantizar la seguridad de los ciudadanos norteamericanos en Panamá, incluido el personal militar".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_