El nuevo catastro favorecerá el control del mercado inmobiliario
José Ferrari, subdirector general de Catastros Inmobiliarios Urbanos, afirmó ayer en la Universidad Internacional Menendez Pelayo de Santander que el esfuerzo realizado por el Ministerio de Economía por conseguir un valor catastral público, que esté próximo al del mercado, podrá permitir dar "un paso más" en favor del control administrativo del mercado inmobiliario y evitar la opacidad que caracteriza actualmente a ese mercado. Ferrari y el director del Instituto del Territorio y Urbanismo (ITUR), Ángel Menendez, declararon que el proyecto de ley del Suelo no constituye una "panacea", y que no bastan sólo las medidas legislativas, ya que éstas quedan inservibles si no hay una decidida actuación de las diferentes administraciones.
Por su parte, el director de la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo, Gonzalo Navarro, negó que exista una política global del su lo ni podrá existir como tal una política estructurada a corto plazo. Aseguró también que la intervención sobre el suelo se ha dispersado entre los tres niveles de la Administración y aseguró que no se perfilan posibilidades de formar un marco estable.
Navarro abogó por una convergencia entre las administraciones, en la que los ayuntamientos garanticen un correcto dimensionamiento del suelo, las comunidades autónomas generen las directrices urbanísticas y planes especiales de caracter supramunicipal y, por último, que el Gobierno central favorezca la coordinación de la fiscalidad y la normativa urbanística.
Se seguira construyendo
Por otra parte, Julio Rodríguez, presidente del Banco Hipotecario, declaró ayer a Radio Nacional de España que "el sector de la construcción tiene marcha para rato". Para Rodríguez, la actividad no sólo depende de las viviendas que comienzan a construirse ahora sino, también, de las que se "iniciaron hace un año". El presidente del Hipotecario afirmó que las cuatro organizaciones de crédito oficial se están moviendo por debajo de los 100.000 millones de pesetas de créditos a la vivienda de protección oficial. "Hay poca demanda, esto se debe a que los promotores públicos no han tenido la suficiente agilidad o capacidad organizativa para desarrollar una demanda fuerte de este tipo de financiación". Sobre la ley del Suelo, Rodriguez señaló que permitirá a los ayuntamientos "sacar" más suelo, gobernar más el territorio y, por tanto, con más posibilidades de conseguir suelo y destinarlo a determinados fines. Para Rodríguez, el problema de la vivienda no es sólo responsabilidadd del Gobierno, "la responsabilidad la tienen también los ayuntamientos, las comunídades autónomas, los ministerios de Economía y de Justicia y los agentes sociales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley Suelo
- Tramitación parlamentaria
- Ministerio de Justicia
- III Legislatura España
- MEH
- Gobierno de España
- Mercado inmobiliario
- Política vivienda
- Actividad legislativa
- Legislación española
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Gobierno
- Vivienda
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Urbanismo
- Legislación
- Política
- Justicia