Los 'Piratas' informáticos, contra el monopolio de la información
Unos 200 piratas informáticos llegados de distintos países de Europa occidental y de Estados Unidos han celebrado esta semana en la ciudad holandesa de Amsterdam el primer congreso mundial de su especialidad. Holanda es uno de los pocos países donde la piratería informática aún no es delito. Los llamados hackers se han reunido para intercambiar conocimientos sobre los últimos desarrollos técnicos de la informática. Al término de la reunión, denominada Fiesta galáctica, han dado a conocer un comunicado en el que rechazan ser considerados como criminales. En su opinión, con su actitud lo que pretenden es contribuir a crear un nuevo sistema internacional de comunicaciones y luchar contra los monopolios de la información. Nosotros queremos defendernos de esa imagen de criminales", señala Paul Denissen, de 19 años, coeditor de la revista holandesa Hack Tic, especializada en piratería informática, "y lanzar un mensaje a las empresas que protegen mal sus sistemas informáticos". Jan Dietvors , uno de los organizadores de esta Fiesta galáctica, ha afirmado: "Vamos hacia una peligrosa centralización de la información. Y nosotros demostramos que con un simple aparato que tiene un buen mercado, el microordenador, se puede entrar en contacto con cualquier punto del mundo".
Varios de los asistentes a este congreso, entre ellos el célebre norteamericano John Draper, han purgado sus penas en prisión por haber penetrado en las redes de empresas militares o espaciales. Los piratas de la RFA, agrupados en el Chaos Computer Club, se han hecho famosos por haber logrado entrar en los sistemas informáticos de la NASA con ayuda de los servicios secretos soviéticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.