Debates borrascosos

El nuevo acuerdo ADN-MIR aplicó el poder de su mayoría absoluta en el Parlamento para aprobar el informe de la Corte Electoral Nacional y rechazar las imputaciones a una decena de parlamentarios, formuladas por cuatro partidos, entre ellos el ahora opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).La mayor parte de las 15 horas de debate de la sesión del Congreso estuvieron dedicadas al informe de la Corte Nacional Electoral, que la oposición consideró "lleno de vicios y errores que van a ilegitimar la elección de presidente y vicepresidente de la República y, lo que es peor, van a quitar toda credibilidad al sistema democrático", según señaló esta madrugada uno de los oradores.

Más información

En la sesión, que por momentos fue borrascosa, la oposición planteó un juicio de responsabilidades contra los cuatro vocales de la Corte Nacional -militantes de ADN y del MIR- acusados de haber manipulado los escrutinios finales en favor de sus partidos. También pidió la anulación de las elecciones y, por último, anunció su rechazo al informe de mayoría de la Corte Nacional Electoral.

La oposición fue barrida con el voto mayoritario de ADN, MIR y Conciencia de Patria, un partido populista con base en La Paz, que se unió en el último momento a la mayoría a cambio de prebendas en el sector público.

El informe de minoría de la Corte Nacional Electoral anunciaba "que los partidos políticos hicieron uso y abuso de su derecho a impugnar actas de escrutinio en la Corte departamental. Las más de las veces, las impugnaciones se hacían de forma caprichosa, violando flagrantemente la voluntad popular".

La mayoría ADN-MIR rechazó el informe y dio su espaldarazo a la Corte Electoral Nacional. Este organismo que vigila el escrutinio electoral anuló más de 200.000 votos ciudadanos, escamoteando siete escaños de diputados que correspondían a las minorías, violando también la Constitución política que establece la defensa del pluralismo político.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 05 de agosto de 1989.

Lo más visto en...

Top 50