Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Polémica en torno a la fecha de nacimiento del 'comic' como género

Un congreso de especialistas en Lucca trata de fijar el inicio de la historieta

El inicio del comic como género y la celebración, el próximo mes de octubre, en la ciudad italiana de Lucca, de un congreso para fijar esa fecha de nacimiento enfrentan a varios críticos y especialistas en la historieta. La organización corre a cargo del equipo que pretende revitalizar el salón del comic de Lucea, encabezado por Rinaldo Traini.

El congreso se celebrará entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre y tomarán parte en él doce especialistas, entre ellos los españoles Javier Coma y Luis Gasca. También estarán presentes, entre otros, Maurice Horn, Claude Moliterni, Pierre Coupiere, Dennis Gifford y Claudio Bertieri.Según Javier Coma, uno de los participantes, el encuentro servirá para oficializar el nacimiento del comic", pero otros especialistas en historietas gráficas sostienen que el congreso no tiene credibilidad por lo restringido y partidista de la convocatoria.

Cada uno de los invitados presentará, de forma independiente, un informe sobre el tema del nacimiento del comic, sin que la organización mantenga criterios prefijados sobre el tema. Javier Coma destaca "la práctica coincidencia entre todos los participantes sobre el hecho de que el comic nació en Estados Unidos, entre 1895 y 1896, con la serie protagonizada por Yellow Kid".

Centenario y desacuerdos

Una vez determinada la fecha, "se iniciarán los preparativos de la celebración de su centenario", señala Coma. El carácter oficial de esta reunión es atribuido por este especialista al hecho de que "el Salon de Lucca es el más importante del mundo". Cabe recordar que el Salón de Lucca atraviesa una importante crisis, que provocó su suspensión el año pasado. Joan Navarro, que actualmente desempeña el cargo de coordinador del Salón del Comic de Barcelona, manifiesta su desacuerdo con la convocatoria de Lucca: "si se pretende determinar el nacimiento de la historieta, es preciso organizar un congreso más amplio de especialistas, y no limitado como el de Lucca". Navarro afirma que el comic no nació en Estados Unidos con el personaje Yellow Kid, sino mucho antes en Europa. "No se puede", dice, "asociar la aparición del comic con la incorporación del bocadillo a las historietas".

Antonio Martín, reconocido crítico de historietas, afirma por su parte: "El comic nace con anterioridad en Europa a través de un proceso creador que se prolonga durante medio siglo. Después, otros lo perfeccionan, y no se les ocurre renegar de sus orígenes".

El intento de ponerle al comic un día determinado de nacimiento le parece a Antonio Martín "una iniciativa inverosímil, ya que el comic, como todo producto cultural, no nace sino que se hace a través de un proceso acumulativo de ideas, influencias, préstamos tomados a otros medios, innovaciones gráficas y de lenguaje y, sobre todo, mucho tiempo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de agosto de 1989