_
_
_
_

Más del 10% de la superficie de Guinea Ecuatorial, declarado parque natural

Margot Molina

La ley Reguladora de la Fauna Silvestre, Caza y Espacios Protegidos cuyo borrador elaboró la Oficina de Cooperación con Guinea Ecuatorial, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, declara parque nacional a más del 10% de la superficie del mencionado país, unas 310.000 hectáreas.

La norma, aprobada a finales de 1988, sitúa al citado país africano en un buen lugar internacional en cuanto a la conservación de la naturaleza, según ha afirmado en Sevilla el doctor en Biología Javier Castroviejo, coordinador en España del Proyecto de Investigación y Conservación de la Naturaleza del país ecuatoguineano.

La madera que produce la tala de la selva tropical pluvial es la principal fuente de divisas de Guinea. "De continuar así", dijo el doctor Castroviejo, "la madera se habrá acabado en 22 años, lo que repercutirá negativamente en uno de los tres grandes pulmones de la humanidad que son, las selvas del Golfo de Guinea, la Amazónia y la del sureste de Asia". A este respecto, la ley introduce la obligatoriedad de realizar un estudio previo de impacto ambiental para cualquier acción que tenga repercusión en la naturaleza.

Recursos alternativos

Durante el transcurso de una entrevista que la delegación española -formada por el doctor Castroviejo y el responsable del programa en Guinea, Javier Juste, acompañados por el embajador español en Guinea, Manuel Alabart- mantuvo, el pasado mes de abril, con el presidente del gobierno Ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, éste se mostró partidario de buscar fuentes de desarrollo alternativas que no signifiquen la destrucción de los recursos naturales. Asimismo, Nguema solicitó a la delegación española que desarrollara la ley mediante la elaboración de reglamentos. Otro de los aspectos más importantes de la ley es que protege la fauna guineana de forma general, exceptuando a una lista de especies que se declaran cinegéticas, de entre las que destacan los antílopes, él puerco espín y algunos pequeños primates.

Por otra parte, especies como la tortuga de mar que acude a las playas del sur de la isla de Bioco, el chimpance, el gorila, el drill y el manatí -mamífero acuático que puede llegar a tener hasta 500 kilos de peso-, se encuentran especialmente protegidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_