_
_
_
_

Bush acepta la oferta de mediación iraní en la crisis de los rehenes

El recién elegido presidente iraní, hoyatoleslam Hachemi Rafsanyani, propuso ayer mediar en la crisis de los rehenes desatada con el asesinato en Líbano del teniente coronel norteamericano Richard Higgins. La propuesta fue inmediatamente aceptada como "un camino a explorar" por el presidente de EE UU, George Bush.El líder iraní reveló en la oración del viernes, pronunciada en Teherán ante miles de personas, que había enviado un mensaje a la Casa Blanca en el que ofrecía su colaboración para solucionar la crisis de los rehenes, a cambio de que Washington renuncie al uso de la fuerza.

Bush declaró, al comentar la gestión de Teherán a favor de la suspensión de la sentencia de muerte dictada contra el rehén norteamericano Joseph Cicippio, así como la oferta de mediación de Rafsanyani para la liberación de los rehenes, que le "complacía que el brutal asesinato" que iba a cometerse hubiera sido "descartado". Y agregó: "Cuando veo una declaración que abre las puertas a la esperanza, la exploro hasta el fin".

Los secuestradores de Cicippio, encuadrados en la llamada Organización de Justicia Revolucionaria, anunciaron el jueves, media hora antes de que se cumpliera la sentencia de muerte que habían dictado contra el interventor de la universidad Americana de Beirut, que congelaban su ejecución, a la vez que pedían la liberación por Israel del dirigente integrista jeque Abdelkarim Obeid.

Israel, que secuestró hace una semana a dicho dirigente shií libanés, se mostró también dispuesto a considerar una negociación para el intercambio de prisioneros shiíes en su poder por la libertad de los 16 occidentales y tres soldados israelíes cautivos en Líbano por milicias shiíes.

El primer ministro israelí, Isaac Shamir, afirmó ayer que existía "una verdadera oportunidad de alcanzar la liberación de los prisioneros. El viceprimer ministro, Simón Peres, agregó que las negociaciones "serán largas y difíciles".

Estados Unidos, en tanto, mantiene sus barcos de guerra desplegados en el Mediterráneo oriental y en el océano Indico, preparados a intervenir en caso de un agravamiento de la crisis.

Página 5

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_