_
_
_
_

Cela defiende en Santander la literatura como refugio de la libertad

"La fábula literaria ha resultado ser un arma capaz de enseñar a los hombres por dónde pueden adentrarse en la carrera sin fin que conduce hacia la libertad. ¡Viva la literatura!". Con estas palabras, que precedieron a una calurosa ovación de los oyentes, terminó el escritor y académico Camilo José Cela su conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"Sabemos", dijo, "que pensamos porque somos libres; ser libre es tanto una consecuencia inmediata como una condición esencial del pensamiento".

"Al pensar, el hombre puede desligarse cuanto desee de las leyes de la naturaleza. En el pensamiento cabe el reino del disparate al lado mismo del imperio de la lógica, y la mente es capaz de romper en mil pedazos sus propias maquinaciones".

La fábula y la verdad, contrapuestas, según Cela, constituyen realidades heterogéneas. Literatura y ciencia no pueden permanecer aisladas en una filosófica labor de definición de sus áreas de influencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_