España negociará con la Comunidad su política de ayudas al sector del automóvil
El Gobierno español negociará con la Comisión Europea durante el próximo mes de septiembre "una salida aceptable" para mantener su política de ayudas a la industria del automóvil, según un alto funcionario del Ministerio de Industria. La CE decidió a principios de esta semana denunciar ante el Tribunal de Luxemburgo la política de ayudas públicas a esta industria practicada por España y la República Federal de Alemania (RFA), que no han suscrito el acuerdo de comunicar a Bruselas sus subvenciones a constructores cuando éstas superen los 12 millones de ECU (unos 1.500 millones de pesetas). La CE adoptó a finales de 1988 la necesidad de notificar a la Comisión cualquier ayuda pública superior a este umbral, hecho que fue asumido por 10 de los Estados miembros.
El Gobierno federal rechazó expresamente asumir la normativa, y España -con capacidades de subvenciones regionales que superan a la media comunitaria- no se pronunció al respecto. La instalación y posteriores inversiones en esta industria -una importante fuente de creación de empleo y de incremento de las exportaciones- ha movido políticas de ayudas multimillonarías en países como España, la RFA o el Reino Unido, entre otros.
Las ayudas
El silencio mantenido hasta ahora por la Administración española respecto a su política de ayudas se mantuvo "en línea con la postura expresada desde el principio por el Gobierno". Según Industria: "Hemos mantenido desde siempre este criterio, toda vez que la política de ayudas debe debatirse como una parte de la estrategia global para este sector, que la Comunidad viene discutiendo desde hace más de un año, sin obtener un resultado concreto pese a lo prolongado del debate". Además, España cuenta con un margen de ayudas regionales amplio, "que puede reducirse indirectamente si se limitan las ayudas sector por sector", indicaba el funcionario. La decisión asumida por la CE permite a Bruselas cuestionar el conjunto de las subvenciones españolas en este sector: regionales, ayudas para la promoción del empleo, ahorro de energía, criterios de protección medioambiental, por investigación y desarrollo.
Industria ha declinado revelar el importe global de de las ayudas públicas libradas a estos constructores en el plazo mencionado. Sin embargo, la lupa de la CE puede dirigirse hacia operaciones importantes, como el plan de inversiones de Volkswagen en Seat.
En todo caso, una vez conocida la postura de Bruselas, el Gobierno español deberá acelerar las negociaciones para llegar a un acuerdo con la Comisión Europea, perdiendo la situación favorable que supone no notificar las ayudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MIE
- Subvenciones
- III Legislatura España
- Comisión Europea
- Jacques Delors
- Gobierno de España
- Automoción
- PSOE
- Unión Europea
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Industria
- Política
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía