La cogestión sigue siendo la fórmula económica del coso madrileño
El nuevo pliego de condiciones para la gestión de las Ventas que la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, propietaria del coso, envía hoy al Boletín Oficial del Estado (BOE), saca a concurso la plaza para las tres próximas temporadas. Las condiciones de este pliego, que exigirá a los aspirantes una experiencia profesional de al menos 10 años en el negocio taurino, se harán de conocimiento público una vez el BOE las incluya en sus páginas, lo que se calcula ocurrirá a mediados de este mes.
Este plazo de 10 años pretende evitar ofertas de empresarios y personajes no relacionados con la fiesta. El pliego afirma que se valorará especialmente si durante este tiempo el aspirante ha ejercido como empresario En caso de que sea una sociedad, se establece que deberá estar constituída y registrada, por lo que se sabrá la composición de sus accionariado, que no podrá cambiar sin permiso de la Comunidad. El accionista mayoritario deberá cumplir el requisito de los 10 años. Todos los aspirantes depositarán un aval de 4 millones de pesetas. La fórmula económica de explotación será como la actual, gestión interesada o cogestión entre la Comunidad de Madrid y el nuevo empresario. Una vez publicado el pliego en el BOE comenzará el plazo de admisión de solicitudes de los aspirantes, que terminará el 23 de octubre. Cuatro días después se abrirán las plicas en un acto publico en el teatro Albeniz. Antes del 10 de diciembre el consejero de Cultura, Ramón Espinar, elegirá el candidato vencedor, que deberá depositar en quince días una fianza de 100 millones de pesetas. Aunque el plazo por el que se otorgará la plaza es de tres años, podrá prorrogarse, año a año, por dos más. Otra de las novedades del pliego es la que determina que éste se limita a establecer unas condiciones mínimas, mejorables según la imaginación de cada uno de los aspirantes. Las mejoras del candidato vencedor serán elevadas a escritura pública para darles mayor fuerza jurídica en cuanto a su cumplimiento.
Nuevas formas de abono
El pliego explica que se tendrá muy en cuenta a la hora de su valoración la programación de toda la temporada, al margen de las ferias de San Isidro y de Otoño. Otros aspectos que se valorarán, y que también quedan abiertos a los ofrecimientos de los candidatos, son las ideas respecto a nuevas formas de abono -se respetarán siempre los derechos adquiridos por los abonados actuales-, la política de precios, las maneras de evitar la reventa, y la colaboración y ayudas a la escuela taurina de Madrid. Aunque las condiciones establecen que ingresos y gastos se cogestionarán al 50% entre Comunidad y empresa, se marca una reserva en las ferias de San Isidro y Otoño, cuando se alcanzan las máximas recaudaciones. Los ingresos de estas ferias serán de un 20% para la Comunidad y un 10% para el empresario, repartiéndose el resto como en la temporada.
La temporada mínima exigida es la comprendida entre el primer domingo de marzo y el último de octubre. La feria de San Isidro deberá tener un mínimo de 17 corridas de toros y 3 novilladas picadas. La de Otoño, 3 y 1, respectivamente. Todos los domingos y festivos la empresa deberá ofrecer algunos de estos dos espectáculos.
El pliego deja también libertad para que el empresario fije los precios, aunque en este tema le marca un máximo de subida sobre los actuales del 30% en los tendidos 1, 9 y 10, y del 10% en el resto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.