_
_
_
_

Miró considera "terrible" para el cine el 'decreto Semprún'

Andrés Fernández Rubio

Pilar Miró, autora del decreto de protección,del cine español de 1983 cuya modificación ha sido impulsada por el ministro de Cultura, Jorge Semprún, dijo en la madrugada de ayer en El Escorial que la reforma le parece "poco afortunada, según los juicios que sobre ella he leído y las referencias que tengo". Miró añadió que no ha leído el texto definitivo de la reforma, "pero el que yo leí, el primer borrador, me parece terrible, puede tener terribles consecuencias para el cine español". El anteproyecto del Ministerio de Cultura, conocido como decreto Semprún, se encuentra en período de trámite para su entrada en vigor, y ha sido duramente criticado por los profesionales del medio.

La ex directora general de cine, y de Radiotelevisión Española (RTVE), acudió a los cursos universitarios de El Escorial, que organiza la Complutense de Madrid, para hablar de la película El Sur, de Víctor Erice. Tras la proyección y el coloquio, y sobre las dos de la madrugada, participó en una reunión con champán en los salones del hotel Felipe Il. El encuentro estaba programado como Una copa con Pilar Miró.

La directora de El crimen de Cuenca dijo, contestando a una pregunta referida a declaraciones de Semprún sobre el fondo de protección cinematográfica, que "lo ideal sería poder confrontar o rebatir las opiniones de los demás cara a cara". Pero añadió: "Si el fondo de protección tiene 2.500 millones de pesetas y se han dado subvenciones anticipadas por valor de 600 se ha dado muy poco dinero, se han subvencionado pocas películas y el dinero del fondo de protección es para darlo. Basta con coger los datos de años anteriores y comparar. Las opiniones son cuestionables; las cifras no".

Nombres y cargos

En otro momento, y a la pregunta de si un director general puede negarse a recibir a un ministro como al parecer ocurrió cuando Semprún solicitó verla en su etapa en RTVE, Miró dijo: "A veces se confunden los nombres con los cargos". Sobre si en su salida de RTVE en enero, tras reconocer que no utilizaba dinero de su bolsillo para comprar vestuario, fue mayor la dureza de los comentarios respecto a ella por el hecho de ser mujer se mostró escéptica, y luego preguntó el nombre del director general de Tráfico, Miguel María Muñoz Medina. Ante las dudas creadas, recordó que el pasado fin de semana fue el que mayor número de muertos en carretera registró, y dijo que a Rosa de Lima Manzano, anterior responsable de ese puesto, "casi se le achacaba una responsabilidad directa sobre los muertos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_