El Partido Campesino polaco propone a Solidaridad un Gobierno de coalición
La candidatura del general Czleslaw Kiszczak al cargo de primer ministro, presentada en un escrito remitido al Parlamento por el presidente Jaruzelski, se vio ayer en serio peligro a raíz de fuertes polémicas que se han levantado en el seno del propio grupo parlamentario comunista. El Parlamento ha aplazado hasta hoy la elección del nuevo primer ministro, en vista de que más de 20 diputados del Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP, comunista) estaban ayer dispuestos a votar contra Kiszczak. Por otro lado, el Partido Campesino propuso ayer a Solidaridad crear un Gobierno de coalición de estas dos agrupaciones.
Más de 20 miembros del partido comunista se manifestaron dispuestos a votar contra la candidatura del ministro del Interior, general Czeslaw Kiszczak, a la presidencia del nuevo Consejo de Ministros. Los resultados de una votación-sondeo celebrada ayer durante una pausa en los debates del Parlamento cogieron por sorpresa a la presidencia de la Dieta (Cámara baja del Parlamento), que se vio obligada a aplazar la elección del nuevo primer ministro para hoy. Ayer por la noche estaba prevista la reunión conjunta de los grupos parlamentarios de los tres partidos que forman la denominada pequeña coalición: el comunista, el Campesino y el Democrático. En la reunión estaba anunciada la presencia del primer secretario del POUP, Mieczyslaw Rakowski, y del presidente Jaruzelski, quienes seguramente iban a tratar de paliar la crisis que estaba a punto de aniquilar la coalición que ha gobernado en Polonia durante las cuatro últimas décadas.
El mayor problema que afrontan Jaruzelski y Rakowski dentro de esta coalición es la rebeldía del grupo parlamentario del Partido Campesino. En un encuentro informal, el jefe de este grupo, Aleksander Bedkowski, propuso al líder de la oposición parlamentaria, Bronislaw Geremek, formar un Gobierno de coalición, con un primer ministro de Solidaridad. Las dos agrupaciones cuentan, en común, con la mayoría de 237 votos en la Dicta, de un total de 460.
Gabinete de esperanza
El jefe del grupo parlamentario del Partido Campesino ha llamado asimismo a la oposición a asumir la responsabilidad. del Gobierno del país. Según Bedkowski, un Gobierno formado solamente por los partidos comunista, Campesino y Democrático no podría durar mucho tiempo y no tendría posibilidad alguna de sacar al país de la crisis. "Debemos crear un Gobierno de la esperanza", dijo Bedkowski. Es de recordar que la oposición no ha descartado la posibilidad de formar un Gobierno propio, con Carteras de Defensa e Interior asignadas al partido comunista. En el curso de las consultas celebradas la semana pasada, el general Jaruzelski, presidente del país desde el pasado 19 de julio, excluyó la posibilidad de designar a un representante de la oposición como candidato a primer ministro. La oferta del Partido Campesino a Solidaridad puede convertirse en un instrumento eficaz para que el POUP retire la candidatura de Kiszczak.
Walesa pidió ayer a los diputados de Solidaridad que votaran contra Kiszczak o que se abstuvieran en la votación. Según fuentes bien informadas, en las negociaciones de la Mesa redonda Solidaridad había acordado con las autoridades que el siguiente jefe del Gobierno sería VIadyslaw Baka, enfrentado con Rakowski y desbancado en el reciente pleno del comité central del partido comunista del cargo de secretario económico.
Los debates del Parlamento se centraron ayer en la política económica del anterior Gobierno. La oposición pidió oficialmente la creación de una comisión extraordinaria para investigar las responsabilidades del Gabinete Rakowski por la desastrosa situación económica.
[Por otra parte, Estados Unidos ofreció ayer 50 millones de dólares en ayuda adicional para Polonia en una reunión celebrada en Bruselas en la que representantes de 24 países industrializados discutieron sobre el apoyo práctico a las reformas económicas y políticas en Polonia y Hungría, informa Reuter].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.