Acercamiento soviético-iraní
"Irán y la URSS han iniciado una nueva era en sus relaciones". Con esta frase resumía ayer el ministro soviético de Exteriores, Edvard Shevardnadze, en Teherán, la aproximación entre los dos países en los últimos meses.El creciente intercambio de visitas -incluida la de Hachemi Rafsanyani a Moscú el pasado junio- ha sorprendido en la medida en que la República Islámica adoptó hace tiempo el postulado del fallecido ayatolá Jomeini: "Ni Este ni Oeste". Shevardnadze, que viaja a Irán por segunda vez este año, aclaró que tal acercamiento ha sido posible por el respeto al "orden político y social elegido por la nación iraní".
Todavía se está lejos de la formación de un eje MoscúTeherán y el buen clima soviético-iraní debiera traducirse en una suavización del enfrentamiento entre los clérigos shiíes y Washington. Sin embargo, el asunto de los rehenes ha alejado la esperanza de este entendimiento y ha obligado al Kremlin a condenar el ahorcamiento del teniente coronel norteamericano William Higgins, tras el que se presume que se esconde la mano del régimen iraní.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.