Los comunitas polacos eligen a Kiszczak como candidato a la jefatura del Gobierno
El general Czeslaw Kiszczak, ministro del Interior polaco en el Gabinete dimisionario, ha sido recomendado ayer ante el grupo parlamentario del partido comunista (POUP) por Mieczyslaw Rakowski, recién elegido primer secretario del partido, como candidato al cargo de primer ministro. Mientras tanto, el aumento masivo de los precios de los alimentos ha provocado una reacción de pánico entre la población.
Los cambios económicos en Polonia no son parejos a los cambios políticos. Según el líder de la oposición, Lech Wa¡esa, este desfase es el principal peligro para la transición polaca. Con esta declaración Walesa hacía ayer referencia a la liberalización del mercado afimentario, que supone drásticas subidas de precios de alimentos a partir de hoy. Ayer en Varsovia se veían enormes colas en las tiendas de comestibles. El pánico en el mercado es sólo una de las herencias negativas que el Gobierno de Kiszczak obtendrá del anterior Gabinete de Mieczyslaw RaCon la designación de Kiszczak, cuya candidatura deberá ser aprobada por la Cámara baja del Parlamento, se completará la serie de cambios personales en los órganos supremos del poder en Polonia.La candidatura del general Kiszczak no tropezará, por lo visto, con tantos problemas como la de Jaruzelski, quien el pasado 19 de julio fue elegido presidente de la nación por mayoría de un sólo voto. En la Cámara baja, el general Kiszczak contará con los votos de su partido -el comunista- y de la mayoría de los diputados de los partidos Campesino yDemocrático. La coalición deestos tres partidos dispone de la mayoría absoluta que Kisz_ czak necesitará para ser aprobado. No se puede tampoco excluir algún que otro voto a su favor de diputados de la oposición, quienes conocen al ministro del Interior de las negociaciones de la mesa redonda que Kiszczak presidió por parte del Gobierno.
No obstante, varios diputados del grupo parlamentario de Solidaridad anuncian un voto simbólico contra Kiszczak por creer que bastaba .con un sólo general al frente del país", referencia clara a Jaruzelski.
La semana pasada la oposición, que estaba dispuesta a formar un Gobierno propio, ha descartado definitivamente la posibilidad de entrar en un Gabinete comunista. El nuevo Gobierno será formado por políticos del POUP y por representantes de los partidos Campesino y Democrático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.