Alberto Breccia ilustra 'El nombre de la rosa'
El dibujante Albertto Breccia ha realizado cerca de un centenar de ilustraciones para una edición limitada del libro El nombre de la rosa, de Umberto Eco, que se publicará probablemente el año próximo. Breccia, que se encuentra estos días en Barcelona, no ha querido revelar el nombre de la editorial, aunque sí ha confirmado que España será el primer país donde se edite.
Todo empezó en 1984, cuando Marcelo Ravom, agente de Alberto Breccia en Italia, le sugirió la posibilidad de realizar algún trabajo sobre El nombre de la rosa. "Le dije que no se podía hacer una historieta sobre la novela porque la mutilaría, aunque veía que se podía desarrollar cierto grafisnio sobre ella", señala Breccía.
El asunto no pasa ahí hasta que esto un encuentro en Milán con Umberto Eco meses mas tarde. El escritor italiano coincidió con el dibujante uruguayo sobre la imposibilidad de hacer una historieta, aunque le pareció interesante la idea de realizar una serie de ilustraciones. Transcurren tres años más hasta que Alberto Breccia se pone a trabajar, tras haber leído el libro varias veces. "Cuando empecé a dibujar", dice, "no me releí la novela para nada, ya que tenía asimilado todo lo que el libro me había dejado corno sedimento gráfico". El fruto de esta labor creativa son unas 30 Ilustraciones en color, otras 20 en blanco y negro y varias docenas de bocetos y estudios. Finalmente, el propio Eco aprueba el trabajo de Breccia y a partir de ese momento empiezan los contactos para editar el libro. Este veterano dibujante caracteriza estas ilustraciones "como evocadoras, ya que no he querido reflejar en ellas de una forma realista los personajes o la época. Ello hubiera provocado el rechazo del lector, que ya tiene formadas sus propias imágenes".
Un genio llamado Breccia
Alberto Breccia es un creador que a sus 70 años sigue sorprendiendo a los lectores de historietas. Su nombre es mencionado por otros dibujantes siempre con respeto y admiración, ya que su obra constituye urja de las aportaciones más interesantes a la historia del comic. De nacionalidad uruguaya, pero argentino de adopción y sentimiento, Breccia empieza a publicar historietas a los 17 años. De su primera etapa cabe destacar al personaje Vito Nervio, en el que se ve la influencia de Milton Caniff. Lejos de conformarse con explotar el éxito de estas historietas, lleva a cabo una ruptura con su trabajo con Sherlock Time. En 1963 crea con el guionista Héctor G. Oesterheld un personaje. que se convertirá en un mito: Mort Cinder. Otras creaciones suyas a destacar son El Eternauta, Perramus o las adaptaciones de Los mitos de Cihulhu, de Howard P. Lovecraft. La explicación de esta incesante renovación de su obra gráfica "reside en el hecho de que a medida que voy viviendo, voy con.ociendo más cosas, nuevos estímulos y sensaciones, que plasmo sobre el papel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.