_
_
_
_

Rafsanyani gana las elecciones en Irán por abrumadora mayoría

Ángeles Espinosa

El hasta ahora presidente del Parlamento iraní, el hoyatoleslam Alí Akbar Hachemi Rafsanyani, supera por abrumadora mayoría de votos a su único y simbólico rival para la jefatura del Estado, el diputado Abas Cheibani. Ayer, cuando se llevaban escrutados seis millones de papeletas, un 94,24% resultaba favorable al hábil estratega Rafsanyani.

El Ministerio del Interior seguía, no obstante, sin facilitar el índice de participación, única incógnita de los comicios del viernes, por la inexistencia de listas electorales. La otra consulta celebrada simultáneamente, el referéndum constitucional, iba obteniendo, según la misma fuente, un 95% de votos positivos, con lo que se da por hecha la reforma. Las enmiendas a la ley fundamental, un total de 48, suponen en realidad casi un cambio de Constitución. De acuerdo con el trabajo de la Asamblea de Expertos, encargada por el fallecido ayatola Ruholá Jomeini de la tarea, y con la aprobación previa del nuevo guía espiritual del país, el ayatola Alí Jamenei, la población ha respaldado la idea de reforzar la figura del presidente y suprimir la del primer ministro, para evitar una duplicidad de fuentes de decisión en el Ejecutivo.Tal paso le ha venido como anillo al dedo al presidente in pectore, quien logra así, tras 10 años de meteórica carrera política, concentrar en su persona todo el poder de gestión. Rafsanyani ha pasado en este tiempo por el Consejo de la Revolución Islámica (1978), el Ministerio del Interior (1979-80) y el Parlamentó, para el que fue elegido por Teherán en 1980 y en el que ha permanecido como presidente por dos legislaturas consecutivas. El recién elegido era, entre otros cargos, representante de Jomeini en el Consejo Superior de Defensa y vicepresidente de la Asamblea de Expertos.

Tal concentración de cargos le ha permitido una excelente plataforma para aunar corrientes en el seno de la jerarquía política y clerical de su país. En ese camino, se ha ganado fama de hombre moderado y pragmático. No en vano fue uno de los primeros partidarios de acabar con la guerra contra Irak que, durante ocho años, ha desangrado metafórica y literalmente a Irán. Tal imagen ni siquiera ha resultado dañada cuando ha apoyado sin vacilación la condena a muerte pronunciada por Jomeini contra el escritor británico Salman Rushdie, o cuando se ha permitido sugerir, como solución a la intifada, que se asesinara "a cinco norteamericanos, cinco franceses y cinco británicos" por cada palestino muerto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_