_
_
_
_
_

El satélite "Hispasat" será lanzado por el cohete Arianne

El consejo de administración de la sociedad que gestiona el sistema de satélites Hispasat adjudicó ayer al consorcio europeo Arianespace la operación de lanzamiento y puesta en órbita en el año 1992 de los dos satélites españoles. El importe del lanzamiento de los dos satélites se elevará a casi 13.000 millones de pesetas.Aunque la oferta de la empresa norteamericana General Dynamics, que comercializa el cohete Atlas Centauro, era lígeramente más económica (6.034 millones de pesetas por la puesta en órbita de cada uno de los satélites frente a 6.378 millones de Arianespace), razones de tipo técnico y otras variables han hecho volcarse la balanza hacia el consorcio europeo.

Entre las razones técnicas que se han tenido en cuenta para decidir el cohete Ariane figura en primer lugar la proximidad al ecuador de la base de lanzamiento del Ariane 4, en Kourou (Guayana Francesa), mientras que el lanzamiento del Atlas Centauro se realiza desde el centro de Cabo Cañaveral.

Esta proximidad con el ecuador se traduce en un mayor mar gen de seguridad en la operación de lanzamiento y al mismo tiempo en una prolongación de la vida útil del satélite, según han señalado expertos del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones.

Garantías de éxito

Al mismo tiempo las garantías de éxito parecen mayores para el consorcio Arianespace, según las mismas fuentes, puesto que en los últimos 23 meses ha efectuado 14 lanzamientos, todos con éxito, colocando 24 satélites en órbita.Otro factor que se ha tenido en cuenta en el estudio y posterior negociación de las ofertas ha sido el calendario. Arianespace se ha comprometido a reservar periodos de lanzamiento para los satélites Hispasat en 1992.

Además de estas razones ha pesado el argumento de que España participa (con un 2,5% ) en la sociedad Arianespace y que éste es un proyecto totalmente europeo. Por otra parte, el consorcio europeo encabezado por la empresa francesa Matra, que fabricará los satélites españoles, había apostado por el cohete Ariane.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_