_
_
_
_

CC OO y UGT no cierran su programa común por discrepancias sobre fiscalidad y fondos de inversión

Los dirigentes, de CC OO y UGT no ultimarán hasta septiembre su Propuesta sindical prioritaria, pese a que tenían previsto hacerlo ayer, por discrepancias a la hora de desarrollar los puntos referidos a la fiscalidad y al control de los excedentes empresariales. La versión oficial dada es que no pueden concluir el texto hasta que no lo sancionen sus respectivas ejecutivas, y ambas organizaciones aseguran que lo importante es que existe "un acuerdo al máximo nivel"

El encuentro entre dos delegaciones de las ejecutivas de CC OO y UGT celebrado ayer tenía como objetivo desarrollar los enunciados de los 20 puntos de su programa a medio plazo, fijados en la reunión celebrada el pasado 11 de julio con la presencia de sus máximos dirigentes, Antonio Gutiérrez y Nicolás Redondo, respectivamente. La intención de los responsables de Comisiones era concluir ayer los trabajos, pero han accedido a demorar el cierre de la Propuesta sindical prioritaria a instancias de UGT. Es significativo por ello que Agustín Moreno afirmara que "el éxito de esta batalla va, a depender de la capacidad de mantener la unidad sindical y de entusiasmar a la mayoría social".En una conferencia de prensa convocada. unilateralmente por Comisiones, en la que finalmente comparecieron también los dirigentes ugetistas, los sindicalistas se limitaron a informar que van a seguir trabajando a lo largo del mes de agosto, pese a que tanibién aseguraron que solamente restan retoques, y se negaron a hacer público el largo centenar de flalios ya elaborados.

La razón es que existen discrepancias de fondo y de forma. Las diferencias se han advertido a la hora de desarrollar el punto referido a la fiscalidad, que de momento se ha resuelto limitándose a incluir en el texto que las dos organizaciones pre tenden un tratamiento favorable a las rentas del trabajo, sin precisar nada más. UGT y CC 00 tienen también una diferente concepción sobre el control de los excedentes em presariales, y mientras CC 00 acepta que se incluya una refe rencia a que parte de esos flan dos se destinen a inversión productiva y generadora de em pleo, la central socialista es partidaria de un modelo similar al de los fondos de inversión, vigentes en Suecia.

Ausencia, de Redondo

También ha influido en la de mora de los trabajos la ausencia de Madrid en los últimos días de Nicolás Redondo y Antón Saracibar, que se encuentran de viaje en Japón. La ejecutiva de UGT debe sancionar los trabajos de su comisión negociadora.Pese a que la central socialista no ha querido dar a conocer el programa común con Comisiones, en una conferencia de prensa paralela presentó ayer un documento sobre La lucha contra la pobreza, en el que desarrolla cuatro de los puntos incluídos en la plataforma sindical. En ese texto apunta las alternativas que ofrece con respecto a las pensiones no contributivas, las prestaciones por desempleo, el salario social y las ayudas familiares.

Con respecto a las pensiones asistenciales, plantea una renta mínima de 30.000 pesetas, reducir el porcentaje mínimo de incapacidad o minusvalía para acceder a estas retribuciones, establecer una pensión uniforme o diferencial según la renta del beneficiario y/o el número de familiares a cargo y hacer compatibles estas pensiones con otras ayudas o subsidios.

En cuanto a la equiparación de la protección familiar con los niveles vigentes en Europa, UGT entiende que ha de estar financiada a través de los Presupuestos Generales del Estado, lo que no excluye ni gravar en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) la protección familiar de las mayores rentas ni la existencia de mayores prestaciones para determinadas familias y aumentar las cuantías por hijo a un mínimo de 2.000 pesetas.

Para extender la cobertura por desempleo, UGT plantea reducir el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación y ampliar la duración de ésta e instaurar un ingreso minimo para desempleados mayores de 25 años carentes de recursos y que hubiesen agotado las prestaciones por desempleo.

En este sentido se remite al establecimiento del salario social familiar que ha aprobado el Gobiemo vasco, que se mueve en las mismas constantes que la Europa comunitaria. La cantidad recomendada debería rondar las 30.000 pesetas, suficientes, en opinión de UGT, para no desincentivar la integración social de los hogares más precarios, que deberían ir acompaflados de servicios sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_