_
_
_
_

Detenida una dirigente estudiantil china tras huir 1.700 kilómetros disfrazada

Chai Ling, una de las figuras más importantes del movimiento estudiantil en China, fue detenida el pasado martes cerca de la frontera con Hong Kong cuando intentaba escapar del país, según informaba ayer el periódico Tin Tin Yet Po. Según amigos de la dirigente del movimiento en pro de reformas democráticas, ésta llegó al sur de China disfrazada de campesina y maquillada para disimular su identidad tras recorrer mas de 1.700 kilómetros.

La foto de Chal Ling fue difundida repetidamente por la televisión estatal y se encuentra en estaciones de ferrocarril, puertos y aeropuertos, al igual que la de otros estudiantes que encabezaron el movimiento en favor de la democratización, que las autoridades de Pekín consideraron "rebelión contrarrevolucionaria" y reprimieron por la fuerza a comienzos de junio.La líder estudiantil fue detenida en la terminal del transbordador, en la localidad de Shenzhen, fronteriza con Hong Kong. "Sólo tenía que cruzar el río para conseguir la libertad", afirmaba el diario Tin Tin Yet Po.

La información no ha podido ser contrastada con otras fuentes. La policía de Shenzhen dijo que no sabía nada de la detención, respuesta habitual en estos casos.

Por otra parte, las autoridades chinas han decidido reducir drásticamente el número de sus estudiantes en el extranjero, con el objetivo aparente de evitar un resurgimiento de las protestas de la pasada primavera. Ayer se hizo público que este año enviará 3.000 estudiantes e investigadores al exterior, pero esta cifra representa una reducción del 60% respecto a la de años precedentes, informa France Presse. El Diario del Pueblo ha negado explícitamente, según Reuter, que exista esta política, restrictiva, al tiempo que ha prometido que no se tomarán represalias con los estudiantes en el extranjero que tomaron parte en manifestaciones contra el Gobierno durante la oleada de protestas. Algunos estudiantes recuerdan que una promesa similar fue hecha antes de la represión, y que no se cumplió.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_